Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de mayo de 2024

Boric e Iturriaga: el cara a cara tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre

Boric e Iturriaga

Síntesis

Por

Este viernes a las 16 horas el Presidente Gabriel Boric recibirá al Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la cuestionada marcha de los conscriptos de Putre, que terminó con el fallecimiento del soldado Franco Vargas.

Los nuevos aspirantes del Ejército, quienes llevaban apenas semanas en su servicio militar, enfrentaron, según acusan, abusos y pésimas condiciones en su campaña en Pacollo. El punto más grave llegó cuando realizaron la marcha instructiva hacia Putre, donde enfrentaron extremas temperaturas sin el uniforme correspondido, y que culminó con la muerte del conscripto.

Además, posteriormente la situación finalizó con un brote respiratorio que afectó a más de 40 conscriptos. Algunos terminaron hospitalizados, e incluso uno tuvo que recibir una amputación de una mano para mantenerse con vida.

Toda esta situación provocó una crisis de legitimidad en el Ejército, sobre todo después de que se evidenciaran algunas contradicciones entre los testimonios de los testigos y las versiones que entregó la institución militar.

Boric e Iturriaga: el cara a cara tras la muerte del conscripto en Putre

Una de las personas más cuestionadas frente a este caso fue la máxima autoridad del Ejército, Iturriaga. Incluso, algunos parlamentarios solicitaron su remoción, y amenazan con una posible Acusación Constitucional.

Su relación con el Presidente Boric, además, determina en gran parte su futuro. En 2022, cuando asumió Boric, lo respaldó en el puesto y mantuvo su continuidad. El mandatario es la autoridad que elige al líder del Ejército, y a su vez, la que puede disponer el retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

El mismo Iturriaga fue claro con este punto. «La evaluación de mi desempeño y mi cargo está en (manos) del Presidente de la República» mencionó hace unos días.

No obstante, la visita, más allá de la continuidad de Iturriaga, posiblemente tenga relación con aclarar los detalles del caso. Hace unos días Iturriaga confirmó que la información preliminar del Ejército tenía «falta de precisión», por lo que las versiones que entregaron son puestas en duda.

El propio Gobierno valoró que Iturriaga reconociera las inconstistencias en la información de la institución militar, y que tomara la decisión de remover y solicitar el retiro de los dos comandantes que se relacionaron directamente con la marcha.

Anteriormente el Gobierno también señaló que «no puede haber impunidad por este caso«. Desde el Ejecutivo oficiaron al CDE para que investigara los detalles del suceso, siendo una de las, al menos, cuatro líneas investigativas que se llevan por la marcha de Putre.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.