Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de mayo de 2024

Qué cambios trae la nueva Ley Antiterrorista

nueva Ley Antiterrorista

El proyecto que alcanzó gran apoyo en el Senado define de manera más concreta qué es una asociación terrorista y aumenta las penas por este tipo de delitos.

Por

El Senado aprobó en Sala el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista, que pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados. Esto en el marco de la agenda de seguridad que se tomó el Congreso, tras el homicidio triple de los carabineros en Cañete.

Al mismo tiempo, también se tramita el proyecto que define las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros y las Fuerzas Armadas. Se espera que ambas iniciativas se promulgen durante los próximos días.

Este proyecto busca definir mayores sanciones para la asociación terrorista, así como incorporar medidas para combatir este tipo de ilícitos, como la posibilidad de que la Fiscalía intervenga teléfonos cuando existan fundadas sospechas de terrorismo.

Además, busca solucionar uno de los problemas más importantes de la actual legislación, la definición de la conducta y la asociación terrorista.

La idea en cuestión tuvo un amplio apoyo la oposición y el oficialismo, y muchos artículos se aprobaron por unanimidad.

¿Qué dice la nueva Ley Antiterrorista?

Uno de los primeros cambios que se establecen son las penas para quienes sean parte de asociaciones terroristas. Para estas personas, se impondrá una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 años y un día a 10 años.

Con respecto a este mismo punto, el proyecto de ley establece penas aún más graves para quienes tengan una mayor influencia en estas asociaciones. Así, se definieron los términos de reclutador, fundador, financista y jefe, dependiendo su rol en la organización.

Asimismo, también se define una mayor pena para cualquier empleado público que, en el desempeño de su cargo, sea parte de una asociación terrorista. Además, se le inhabilitará perpetuamente de cualquier cargo público.

En este sentido, el proyecto define como asociación terrorista a cualquier organización de tres personas que, con una acción sostenida en el tiempo, tengan los siguientes fines:

  • Socavar o desestabilizar las estructuras políticas, sociales o económicas del Estado.
  • Imponer o inhibir una decisión a una autoridad política.
  • Someter o desmoralizar a la población civil.
  • Inhabilitar o afectar gravemente la infraestructura crítica, siempre que la acción produzca pérdida de vidas, o bien daños a la integridad física o a la salud de la población.
  • Producir u originar temor generalizado en la ciudadanía.

Además, con respecto a los tres primeros puntos, no es necesario que se genere una asociación terrorista, sino que con una persona realizando estas acciones basta para que se defina como terrorismo y se juzgue bajo esta ley.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.