Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de mayo de 2024

Quién es Jenny Book, la ministra en visita del caso de Putre

Quién es Jenny Book

Por

Jenny Book es la ministra en visita que designó la Corte Suprema para investigar los hechos que ocurrieron en la fatal marcha instructiva de conscriptos de Putre.

La polémica por el caso solo creció durante las siguientes semanas, debido a las contradicciones que aparecieron entre los testimonios de los soldados y las versiones del Ejército.

Por el momento, se llevan al menos cuatro investigaciones que buscan esclarecer los hechos. Los conscriptos que han declarado su situación acusaron abusos físicos y psicológicos, además de poca preparación y cuidado en la campaña de Pacollo.

Será Book entonces quien tendrá que, por parte de la justicia, esclarecer qué sucedió realmente durante esa semana de la campaña y el día de la marcha, que terminó con el fallecimiento de Franco Vargas. Fue la misma ministra en visita, de hecho, quien informó que un segundo conscripto sufrió la amputación de su mano para evitar ser la segunda víctima tras la fatal marcha de Putre.

¿Quién es Jenny Book?

Jenny Marta Book Reyes nació en Santiago, en 1958. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde también sacó un magíster en la misma especialidad. Actualmente es docente de la Academia Judicial (donde se forman jueces y perfeccionan profesionales del Poder Judicial)

Book empezó su carrera en el Poder Judicial hace cuatro décadas. Cuando tenía 26 años se convirtió en secretaria del Primer Juzgado de Letras de Buin. Desde entonces comenzó una larga carrera trabajando en los tribunales civiles.

En 1989 se le desingó como secretaria del 22° Juzgado Civil de Santiago, donde trabajó por más de una década. En 2002 ascendió a jueza titular del 7° Juzgado Civil de la capital. Posteriormente, en 2011, se convirtió en ministra suplente de la Corte Suprema de Santiago, aunque tras dos años pasó a ser directamente ministra titular en el tribunal de alzada.

Además, destaca en sus labores ser parte del Comité de Coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del PJUD, revisar y mejorar el Sistema de Tramitación de Causas de Tribunales Civiles, y ser integrante de la Comisión de Metas de Gestión del Poder Judicial.

Toda esta experiencia le permitió, además, convertirse el año pasado en Presidenta de la Corte Marcial (de los tribunales militares). En esta calidad y posición, se le desingó para ver uno de los casos que más genera ruido en el Ejército en los últimos años. Ahora, ya se encuentra en el norte para investigar los sucesos:

«Llegué temprano al lugar y luego nos trasladamos a Pacollo, que es donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido y la caminata que hizo. Fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche; vi los camarotes, los baños y el lugar donde se desplomó«, señaló en su visita Book.

Personajes relevantes

Franco VargasJenny Book

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.