Este lunes el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago desestimó los argumentos de la investigación por el caso de Fuente-Alba, y finalmente se le absolvió a él y su esposa.
En este sentido, no se pudo confirmar que el incremento significativo del patrimonio económico de Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, provino irregularmente desde los fondos reservados de la institución militar.
Recordemos que Fuente-Alba fue la mayor autoridad militar del Ejército entre 2010 y 2014. En 2016 se reveló públicamente que éste tendría un patrimonio de más de mil millones, lo que generó dudas de su procedencia, que terminó con la investigación que ahora enfrenta.
Los argumentos del Tribunal para desestimar el caso Fuente-Alba
Una serie de hechos en las pesquisas permitieron que la Fiscalía definiera que la investigación en contra de Fuente-Alba no fuese lo suficientemente completa o sólida para confirmar la existencia del delito de lavado de activos. Esto, a pesar de que se confirmó que el excomandante usó fondos reservados para costear ‘viáticos’ no previstos durante su comandancia en jefe.
Como “vago”, “impreciso”, “incompleto” y “sesgado” se caracterizó el peritaje. Por ejemplo, según señaló la jueza Carolina Escandón, no se recabó la información suficiente desde las entidades bancarias en el proceso de investigación.
En este sentido, no existió, a opinión del Tribunal, un seguimiento adecuado de las cuentas de crédito de Fuente-Alba, ni tampoco un registro consistente sobre sus depósitos en efectivo, lo que dificultó el seguimiento de sus acciones financieras.
Por esta razón, no hubo consistencias ni evidencias que determinaran efectivamente que Fuente-Alba movió dineros desde los gastos reservados del Ejército hacia sus cuentas personales. Solo como una situación “sospechosa” se definió el aumento significativo del caudal del excomandante, no suficiente para definir el delito del que se le acusaba.
Además, según mencionó la Fiscalía, la defensa presentó las pruebas suficientes para asegurar que el matrimonio Fuente-Alba-Pinochet tenía un patrimonio importante desde antes que Fuente-Alba alcanzara la comandancia en Jefe. Por tanto, este sería un argumento para sospechar que el aumento de su reserva financiera provenía de estos dineros, y de forma lícita.