País
13 de mayo de 2024Congreso aprueba y despacha la Ley corta de las isapres
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley corta de las isapres.
Por John AldayEste lunes en una jornada doble de votación, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Ley corta de las isapres, despachando en su totalidad la iniciativa.
Recordemos que este proyecto busca implementar en una forma ‘adecuada’ el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres, que les obliga a reducir el precio de los planes y devolver los excedentes de los montos que cobraron en exceso a sus usuarios.
Así, también, mediante la implementación de una serie de cambios en las isapres, Fonasa, y la Superintendencia de Salud, también se busca reducir las consecuencias que se provoquen por este fallo.
Las isapres acusaron una eventual crisis que terminaría con el sistema de salud privado, si el fallo se aplicaba de forma regular. Esto generaría un colapso en el sistema de salud, ya que hay más de tres millones de usuarios en este sistema.
Ahora, justo un día antes de que se terminara el plazo para que se de inicio al fallo de las isapres, el Congreso aprobó, en una votación que terminó en altas horas de la tarde, esta ley corta de las isapres.
Congreso aprueba Ley Corta de las Isapres
En el Senado se aprobó por 39 votos a favor (de 28 necesarios) en primera instancia el informe de la Comisión Mixta, que buscó resolver las discrepancias que se dieron en las votaciones del primer y el segundo trámite constitucional.
Entonces, inmediatamente comenzó la votación en la Cámara de Diputados, donde había un poco más de dudas sobre la eventual aprobación de este proyecto. En la Cámara Baja, se aprobó por 122 votos a favor, con 14 en contra y 10 abstenciones.
De esta forma, el proyecto se despachó a ley justo en el último día de plazo que tenía el Congreso para encontrar una solución para las isapres (y el sistema de salud que arriesgaba una posible inestabilidad)
De todas maneras, muchos de quienes votaron a favor, en contra del tiempo, aseguraron que no están totalmente de acuerdo con el proyecto, y que buscarán levantar una futura reforma a Fonasa o el sistema de salud nacional.