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País

13 de mayo de 2024

Por qué hay un nuevo paro de camioneros en el Norte

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Este lunes comenzó, nuevamente, un paro de camioneros que se convocó en el Norte, aunque también alcanzó algunas localidades en el Sur del país.

La movilización tendría una duración indefinida, hasta que se concreten una serie de medidas que tienen relación con el aumento de la inseguridad en el país. Para bajar el paro, son nueve los puntos que demandaron los transportistas al Gobierno.

Hasta el momento, se registran cortes de ruta en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Paine y Linares. También hay convocatorias para los agricultores de La Araucanía, aunque hasta el momento no se registra actividad.

La mayoría de las regiones del país no cuentan, hasta el momento, con adherentes a la movilización. De hecho, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, una de las más importantes del gremio, no se sumó a la convocatoria.

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la paralización tiene un ‘impacto más bien limitado’ en la economía. El secretario de Estado mencionó que «al final depende en realidad de hasta dónde se altere la libre circulación, que como sabemos es un derecho y que tiene que ser resguardado por el Estado».

¿Por qué hay paro de camioneros en el Norte?

La Confederación Fuerza del Norte, que también participó en la última gran movilización de los camioneros, es el grupo que hizo la convocatoria en esta ocasión.

Los puntos que solicitan, mencionan, buscan aumentar la seguridad en el país. Las demandas que piden al Gobierno son las siguientes:

  • Cierre de fronteras en el territorio nacional, permitiendo la entrada solo con presentación previa de antecedentes.
  • Decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el primer kilómetro desde la frontera hacia el territorio nacional.
  • Expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.
  • Reserva del derecho de ingreso al país.
  • Establecer puntos de seguridad vial.
  • Reincorporación de exfuncionarios de Orden y de las Fuerzas Armadas
  • Mayor velocidad en la tramitación de los proyectos de seguridad.
  • Responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado.
  • Cumplir el acuerdo que se logró en los paros de 2022 y 2024.

Muchos de estos puntos son temas que se trataron durante las anteriores movilizaciones, como los puntos de seguridad vial y los proyectos de seguridad. En este sentido, Marcel cuestionó la argumentación de la paralización, porque señaló que la seguridad hoy es prioridad para el Gobierno.

De todas formas, falta definir si el gremio alcanzará un acuerdo con el Gobierno, el Ejecutivo desestimará la movilización o terminará con una negociación de las partes.

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