Este lunes, el Ministerio Público informó que se designó al Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar la investigación penal por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas durante la marcha de instrucción en Putre.
“Los hechos fueron objeto de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en representación de la madre de la víctima, doña Romy Vargas Jélves, ante el Juzgado de Garantía de Arica, la cual dio origen a la investigación penal, seguida por el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos”, informó la Fiscalía Nacional.
Recordemos que esta es una de las cinco investigaciones (no solo penales) que se llevan tanto por la muerte de Vargas como por los sucesos de la marcha de instrucción de la Brigada Motorizada n 24.
Los conscriptos mencionaron en más de una ocasión que fueron víctimas de abusos y condiciones extremas durante el ejercicio. Además, posterior a esta marcha, además del fallecimiento, hubo cuatro otros conscriptos graves, y uno que tuvo que amputar su mano.
Por esta razón, se buscan eventuales responsabilidades de mando. En este sentido, Mario Carrera será quien liderará estos esfuerzos por parte del Ministerio Público. Por el momento, el Ejército relevó a dos comandantes directos de la marcha y solicitaron su retiro.
¿Quién es el fiscal Mario Carrera?
Mario Carrera Guerrero, marido y padre de tres hijos, nació en Arica, la capital de la región donde hoy lidera el Ministerio Público. Más adelante se trasladó a Santiago para estudiar Derecho, ya que ingresó a la Universidad de Chile, de donde egresó. Posteriormente sacó un magister en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Talca.
Lleva en el Ministerio Público casi dos décadas. Ingresó en 2005 como ayudante en la Fiscalía Local de La Florida. Sin embargo, su vida laboral fue un constante ascenso. Además, mientras era fiscal, también fue profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI y académico de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Tarapacá.
Después de La Florida llegó como fiscal adjunto en la Fiscalía Metropolitana Oriente, en homicidios y negligencias médicas. También tuvo el mismo rol en la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde se especializó en delitos económicos y de funcionarios.
Entonces volvió a su hogar natal, donde trabajó por 7 años como fiscal adjunto en la Fiscalía de Arica y Parinacota. Durante este tiempo, además consiguió ser fiscal jefe de la Fiscalía Local de Putre.
Tras esta experiencia lo designaron, en 2021, Fiscal Regional de Arica y Parinacota. En este puesto destaca su labor trabajando en contra del crimen organizado. Además, durante un tiempo presidió la Asociación Nacional de Fiscales.
Por otra parte, también es Bombero Honorario de la Tercera Compañía de Arica y miembro del Tribunal de Honor de la institución.