Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de mayo de 2024

Senado aprueba Ley Corta de Isapres y pasa a Cámara de Diputados

Ley Corta de Isapres Senado

La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta en el tercer y último trámite legislativo, en el último día para despachar el proyecto.

Por

La tarde de este lunes el Senado aprobó por 39 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el informe que presentó la Comisión Mixta sobre la Ley Corta de las Isapres, y así pasa a la Cámara de Diputados.

Este informe buscó resolver las divergencias que se dieron en las votaciones del primer y segundo trámite constitucional, en ambas cámaras. Esta comisión, compuesta por senadores y diputados, intentó ser un punto de acuerdo en todo el trámite legislativo de este proyecto.

Recordemos que en el camino se quedaron algunas indicaciones al proyecto original como lo fue la mutualización de la deuda, que se declaró como inconstitucional en el TC.

Senado aprueba Ley Corta de Isapres y pasa a Cámara de Diputados

La votación pasó ahora a última instancia en la Cámara Baja, que se votará este mismo lunes. ¿Por qué? Resulta que el plazo de extensión que entregó la Superintendencia de Pensiones para encontrar una solución antes que se emita el fallo de la Suprema termina este mismo día.

De ahí la importancia de que esta ley encuentre una solución este día, sino ya quedará fuera de plazo para concretar un acuerdo. Ahora, el proyecto necesita al menos 78 votos a favor en la Cámara de Diputados para su aprobación, y hasta el momento, aún hay sectores que se manifiestan en contra de la resolución de la Comisión Mixta.

La Ley Corta de las Isapres es una solución que impulsó el Gobierno y el Congreso para reducir el impacto del fallo de la Corte Suprema– que obliga a las Isapres a hacer la devolución de excedentes a los usuarios en relación a la tabla única de factores- y que, según las Isapres, podría generar un verdadero colapso en el sistema de salud privado.

Ahora, el Congreso solo está a una votación de lograr terminar con este difícil acuerdo. Aún cuando muchos parlamentarios quienes aprobaron o anunciaron que aprobarán mencionaron que no están contentos con la resolución final del proyecto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.