La investigación no pudo comprobar la existencia del delito de lavado de activos por parte de la pareja.
Después de un año de juicio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absuelve a Juan Miguel Fuente-Alba y Ana María Pinochet por lavado de activos.
Inicialmente, la Fiscalía solicitó 15 años de prisión para Fuente-Alba y 10 años para Pinochet, aunque se desestimó la causa por falta de pruebas en la investigación.
Recordemos que a quien fue el principal líder de la institución militar entre 2010 y 2014 se le acusó de utilizar fondos reservados del Ejército para aumentar el patrimonio personal de él y su pareja. Se demanda que la pareja aumentó en un 280% su patrimonio en solo 7 años.
Tribunal absuelve a Fuente-Alba y Pinochet por lavado de activos
Ad portas de su juicio, el excomandante Fuente-Alba señaló “yo nunca he usado un peso del ejército para mi patrimonio personal“.
En este contexto, afirmó que su patrimonio no aumentó solamente durante sus años como comandante en Jefe del Ejército, sino desde que comenzó su vida conyugal con su esposa, hace más de cuatro décadas.
Esto fue uno de los argumentos que esgrimió el Tribunal para desestimar las acusaciones que realizó la Fiscalía. Según señalaron en el juicio, la defensa de Fuente-Alba y Pinochet presentó argumentos suficientes para confirmar que el patrimonio de la pareja era “considerable” desde antes de 2010.
Sin embargo, uno de las razones principales para absolver a Fuente-Alba y Pinochet fue que la investigación careció de las condiciones suficientes para definir los delitos. En este sentido, se señaló que el proceso fue “vago”, “impreciso”, “incompleto” y “sesgado”.
Por tanto, la Fiscalía no pudo asegurar que los fondos que Fuente-Alba habría obtenido de los fondos reservados del Ejército ayudaron a incrementar su patrimonio personal y el de su esposa.