Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de mayo de 2024

Cómo saber de cuánto es tu devolución de excedentes en tu isapre

Cuanto me debe mi Isapre en excedentes

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile creó un sitio donde cada cliente puede consultar por su monto.

Por

¿Te gustaría saber de cuánto es tu devolución por excedentes en tu isapre? Esta semana las isapres tendrán que comenzar a cumplir el fallo de la Corte Suprema que decretó que tiene que devolver los montos cobraos en exceso a sus clientes considerando la tabla única de factores, en las cotizaciones de abril de 2020 hasta noviembre de 2023.

En total, es más de un $1 billon que se repartirá entre 600 mil clientes, con montos entre $300 hasta los $6 millones.

Ahora, con la aprobación de la ley corta de las Isapres las prestadores tendrán hasta 13 años para devolver los montos, siempre y cuando la Superintendencia de Salud apruebe sus planes de devolución. Aunque hay excepciones, para mayores de 80 años tiene que ser en menos de 24 meses, y para las personas que tienen entre 65 y 80 años, su restitución debe ser antes de 60 meses.

¿Cómo saber de cuánto es tu devolución de excedentes en tu Isapre?

En febrero, tras enterarse de que las Isapres deberían devolver excentedentes a sus clientes, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile abrió una página web donde puedes consultar cuánto es el monto estimado que te tocará.

Ingresando a deudaisapre.cl podrás encontrar un formulario donde te solicitan el precio de tu plan de salud en UF, tu factor asociado, y tu edad. Para esto, deberás contar con el Formulario Único de Notificación, donde está el valor de tu plan. También tener noción de la tabla de factores de tu isapre.

Imagen del sitio web. Fuente: deudaisapre.cl

Recuerda que el valor del monto para la devolución dependerá de la Unidad de Fomento (UF). Por tanto, de aquí hasta que se aplique la devolución el monto podrá ir cambiando, aunque posiblemente no de forma significativa.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.