Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de mayo de 2024

Cuándo se empezará a exigir el grabado de patente

Grabado de patente

Síntesis

Por

La Ley 21.601 que busca prevenir la venta de vehículos robados instauró la obligación del grabado de tu placa patente en vidrios y ventanas de tu automóvil. Esto con el fin de hacer más fácil el reconocimiento de tu vehículo cuando alguien se lo roba y busca esconder su identidad.

Esta ley, que modifica la Ley de Tránsito, se publicó el 11 de septiembre de 2023. Desde noviembre que la mayoría de las normativas de esta ley comenzaron a aplicarse en las calles. Por ejemplo, se definen más condiciones para retener tu vehículo, como por no contar con el permiso de circulación vigente o por tener tu placa patente en mal estado.

Sin embargo, la obligatoriedad de la grabación de la placa patente aún no empieza a aplicarse. ¿Cuándo será? El reglamento que publicaron este martes en el Diario Oficial establece su fecha de inicio

¿Cuándo se empezará a exigir el grabado de patente?

La ley menciona en su artículo 1 inciso 4, que se incorpora al final del artículo 62 de la Ley de Tránsito la siguiente frase:

«Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado».

En este sentido, el reglamento se dictó a Contraloría en marzo, que tenía que visarlo para su publicación. Ahora, este martes el Ministerio de Transportes publicó finalmente el documento en el Diario Oficial.

En este reglamento se menciona que hay un plazo de un año desde que se publicó el reglamento para que los conductores puedan realizar su grabado de patente. Es decir, se comenzará a exigir desde el 14 de mayo de 2025.

Entonces las plantas de revisión técnicas y también Carabineros empezarán a exigir que las patentes estén grabadas en al menos seis vidrios del vehículo.

Por otra parte, las automotoras cuentan con un plazo de cuatro meses (hasta el 14 de septiembre) para empezar a entregar los vehículos con las patentes que se graben con esta modalidad.

Esta medida busca disminuir los robos de los espejos y otros vidrios de los automóviles. Para quienes no cumplan con esta normativa, pueden obtener multas de hasta $90 mil.

Qué dice el reglamento para el grabado de patentes

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.