Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de mayo de 2024

Qué es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa

Modalidad de Cobertura Complementaria

Por

Este lunes el Congreso aprobó la Ley corta de las isapres, que incluye una serie de modificaciones en la Superintendencia de Salud, Fonasa e Isapre. Uno de los cambios que más destacan es la inclusión de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.

Para entender el por qué de este cambio, primero hay que ponernos en contexto. La Corte Suprema decidió en un fallo que las isapres tienen que retribuir los excedentes de los montos cobrados en exceso a sus clientes. Fallo que, por cierto, empezó a aplicar este martes.

Frente a este escenario, que implica una devolución de más de $1 billón, las isapres afirmaron que quebrarían, y que habría una crisis en el sistema de salud, principalmente el privado. Por esta razón el Gobierno ingresó una ley corta, para así poder aplicar el fallo de la Suprema sin que colapse el sistema.

La Modalidad de Cobertura Complementaria es una de las alternativas para reducir este impacto en la salud. Así, los usuarios de Fonasa tendrán más opciones para aumentar su previsión de salud, pensado principalmente en quienes migrarán desde el sistema privado al público.

¿Qué es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)?

Este sistema propone que Fonasa tenga la capacidad de contratar seguros privados para sus beneficiarios. A esta modalidad podrán acceder voluntariamente quienes paguen un 7% adicional en su cotización mensual.

De esta forma podrán acceder a una cobertura que incluye a los prestadores privados (clínicas, laboratorios, médicos, etc.), teniendo un sistema de colaboración público-privado, con lo que pueden aumentar su protección financiera de la salud.

Además, estas coberturas complementarias no podrán ser excluyentes ni discriminatorias frente a enfermedades preexistentes u otras razones de salud, a diferencia de muchas coberturas del actual sistema privado.

¿Cómo funcionará la MCC?

Primero, para acceder a este modelo es necesario que seas usuario de Fonasa y que tengas cotizaciones durante los últimos 6 meses (ya sea en Isapre o Fonasa). De todas formas, se establecerán ciertas condiciones específicas para usuarios nuevos e independientes que busquen usar la MCC.

El ‘contrato’ con la Modalidad tendrá una duración de un año, y hay condiciones específicas para poder solicitar su salida (como la censantía). Por tanto, en un caso regular, tienes que pagar el 7% extra en tus cotizaciones durante 12 meses como mínimo.

De esta forma podrás acceder tanto al sistema público como al privado. En este último, dentro de las instituciones que tengan convenio con la MCC. Para ingresar al sistema privado, el usuario tendrá que comprar un ‘bono’ con un valor de copago que definirá Fonasa dependiendo de tu tramo (A, B, C o D).

Además, ten en cuenta que, aunque sí la mayoría (exámenes, consultas, cirugías, etc.), no todos los procedimientos están cubiertos bajo la Modalidad de Cobertura Complementaria. Por tanto, es importante que te informes bien antes de contratarla.

No obstante, tiene algunas ventajas, como la inclusión de una cobertura adicional catastrófica (que se incluye en el plan base) y que permitirá a los usuarios acceder a prestaciones con un costo elevado.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.