Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de mayo de 2024

Qué dice el reglamento para el grabado de patentes

grabado de patentes reglamento

Síntesis

Por

Este martes el Ministerio de Transportes publicó en el Diario Oficial el reglamento para el grabado de patentes. Este documento define en detalle qué tendrán que hacer los dueños de los vehículos para corresponder con la nueva normativa.

Ahora, la nueva Ley del Tránsito menciona que este reglamento comenzará a aplicarse un año después de su publicación. Por tanto, esta semana comienza el periodo de implementación, que termina el 14 de mayo de 2025.

Desde esa fecha todos los vehículos necesitarán este tipo patente para pasar su revisión técnica y los controles de la policía en las rutas. Si ya hiciste tu grabado de patente en vidrios, puedes enterarte de qué dice la normativa sobre este tema en el siguiente artículo.

Qué pasa si ya tengo mi grabado de patente (y no es el correcto)

¿Qué dice el reglamento de la norma de grabado de patentes?

La normativa menciona que los vehículos motorizados deben grabar su placa patente en sus vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales, para poder transitar por el país.

Esta norma hace una excepción para los vehículos con patente extranjera que consigna el artículo 54 de la Ley de Tránsito, y aquellos que se consideran como antiguos o históricos (más de 40 años), según las condiciones de la misma ley.

Asimismo, no tendrá que cumplir con las características específicas del grabado (artículo 2 del reglamento) todo vehículo que se comercializó con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, y que cuente con la grabación de su placa patente (legible e identificable) en vidrios y espejos laterales.

 Las condiciones para el grabado de patente

El documento señala que las letras y los digitos del grabado en vidrios tienen que tener entre 7 a 10 milímetros de altura, con un ancho y espesor acorde a su altura y tipo, que no puede ser en negritas ni en cursiva. Para espejos laterales puede ser entre 5 a 10 mm. En ambos casos tiene que estar escrito con letra mayúscula.

La placa tiene que estar escrita para que un observador externo pueda leerlo de manera horizontal, de izquierda a derecha. En el caso de los vidrios laterales, el que se ubica para el lado del conductor tiene que ubicarse en el costado inferior derecho, y para el del lado del acompañante, en el costado inferior izquierdo. Además, dependiendo de su figura, tiene que estar ubicado de la siguiente forma:

Método para grabar placa patente en vidrios laterlaes (forma recta y circular).

Método para grabar placa patente en vidrios laterlaes (forma recta y circular).

Para los parabrisas, se tiene que ubicar en el vértice inferior derecho (desde la perspectiva de un externo), y en ningún caso puede tapar otras frases o grabados que tenga el vehículo. En el caso de la luneta trasera, esto se hará en el vértice inferior izquierdo.

Una de las condiciones es que este grabado tiene que ser permanente, es decir, desgastando la superficie del vidrio, para que no se pueda borrar.

Para los vehículos que tengan seis o más vidrios, el mínimo de grabados será seis, y los autos que tengan menos tendrán que identificar su placa en todos los vidrios con los que cuente.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.