Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de mayo de 2024

Qué encontró Gendarmería en las celdas de Los Gallegos en el megaoperativo

celdas de Los Gallegos

Por

Este jueves personal de Gendamería llevó a cabo un operativo de allanamiento simultáneo en las celdas de miembros de Los Gallegos en diferentes prisiones del país.

La acción se realizó en conjunto al megaoperativo que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones realizaron en el Cerro el Chuño, en Arica, contra miembros rearticulados de la banda Los Gallegos y del Tren del Coro, ambas ligadas al Tren de Aragua.

Se conoce que uno de los principales modus operandi del Tren de Aragua y sus células es el trabajo dentro de los penales. De hecho, su principal base de operaciones (hasta hace unos meses) y que se mantuvo durante años fue la misma Cárcel de Tocorón, uno de los principales penales de Aragua, en Venezuela.

Además de organizar crímenes desde el interior de las prisiones, muchos integrantes se dedican a reclutrar miembros para su organización criminal en las mismas cárceles. De esta forma los reclusos se unen a un grupo poderoso dentro del penal, y además tienen un ‘trabajo’ cuando salen en libertad.

¿Qué encontró Gendarmería en las celdas de Los Gallegos durante el megaoperativo?

Personal especializado de Gendarmería allanó celdas en siete cárceles del país donde están reclusos los miembros de Los Gallegos. Sus integrantes y líderes se encuentran separados, con la razón de evitar la organización criminal dentro de los penales.

Se trata de complejos penitenciarios de Arica (2), La Serenena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y el Biobío. De forma simultánea, los gendarmes ingresaron a las celdas de Los Gallegos en todo el país. En el operativo encontraron:

  • Siete teléfonos celulares
  • Documentos 
  • Armas blancas
  • Llave de esposas

Destaca que este último elemento, con el que un reo se puede liberar de su contención, se encontró en el interior de una celda de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en donde se encuentran los líderes de Los Gallegos.

En este sentido, el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, señaló que esta llave «representa un peligro, porque efectivamente ese tipo de elementos tiene algún fin, y evidentemente el fin es probablemente preparar algún tipo de escape o huída«. Por lo que valoró el trabajo de Gendarmería.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.