Este martes el Presidente Gabriel Boric lideró el encuentro por el aniversario 85° de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y anunció la creación de un nuevo centro que busca incentivar la investigación y el emprendimiento tecnológico: Startup Campus.
Se trata de una iniciativa que lidera la CORFO y Fundación Chile, que busca que Chile se posicione como un referente a nivel regional en el apoyo hacia los emprendimiento tecnológicos de alto impacto.
Este lugar físico, menciona la propia CORFO, “aportará al fortalecimiento del ecosistema y al desarrollo de investigación aplicada, tecnologías e innovación en los sectores productivos para fomentar la diversificación económica y la competitividad del país”.
Así, se espera que este gran centro urbano logre incentivar la creación y crecimiento de startups tanto nacionales como internacionales, enfocados en la ciencia y la tecnología, y que, en especial, contribuyan a un desarrollo sostenible de la sociedad.
¿Cómo será Startup Campus?
Este hub tecnológico tendrá 3.85o metros cuadrados, espacio que equivale a un pequeño centro comercial. Se ubicará en el centro de Santiago, en el Campus Santa Lucía de Avenida Santa Rosa #76.
Ubicación Startup Campus.
El edificio de 14 pisos tendrá cinco ‘departamentos’ con diferentes tipos de instalaciones: oficinas privadas, salas cowork, auditorios, laboratorios de ciencias, y laboratorios de prototipado de materiales, electrónica y hardware.
Se estima que en sus primeros cinco años de funcionamiento el centro contará con la participación de al menos 200 startups. El Campus ayudará a los nacientes proyectos a aumentar su avance tecnológico, aumentar su dotación, sus ventas y exportación.
En total, la inversión que se considera para construir y poner en funcionamiento el Startup Campus será de $11 millones de dólares, es decir, cerca de $10 mil millones de pesos. Este dinero se sacará de los fondos de I+D que llegan a Corfo a través de los contratos de litio de Albemarle. Además, su financiamiento se complementará con ingresos privados, por medio de arriendos de espacios, membresias y servicios a corporaciones.
El diseño del proyecto nos da una idea de cómo se verá este nuevo centro urbano de investigación, que puedes ver a continuación: