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Por qué el Puerto de Coronel lleva más de 50 días en paro

Paro Puerto de Coronel
  • ¿Qué pasó? El Puerto de Coronel lleva en paro más de 50 días, y se estiman pérdidas de más de $75 millones de dólares.

  • ¿Por qué? Según acusa la empresa, es por la implementación de una política de fiscalización de drogas y alcohol, aunque los trabajadores portuarios afirman que tiene relación con la reducción de turnos y de personal.

Este jueves el paro del Puerto de Coronel cumplió 50 días de movilización. Las repercusiones de este conflicto entre privados generó que el Gobierno empezara a tomar cartas en el asunto, intentando mediar alguna solución.

Y es que el puerto que está en paro es el más importante de toda la Región del Biobío, y su estancamiento provoca perjuicios en la economía local. Hasta el momento, se estima que las pérdidas para la región superan los $75 millones de dólares.

Empresas del sector de la madera, pesquero, químico, industrial, alimentario, y otras, denuncian millonarias pérdidas por la paralización del puerto. Además, también se acusa un daño en la reputación de los exportadores locales, que no logran cumplir con los plazos y acuerdos con sus compradores internacionales o interregionales.

¿Por qué está en paro el Puerto de Coronel?

Uno de los principales problemas del paro del Puerto de Coronel es que no hay una versión única de por qué se llevó a cabo la movilización.

Desde la empresa señalaron desde un comienzo que los trabajadores dejaron sus funciones porque se implementó una política de control de drogas y alcohol, con la cual harían pruebas aleatorias a sus funcionarios. Esto después de que un trabajador cayera al mar en un tractocamión, y diera positivo a alcohol y cocaína (y que fue posteriormente despedido).

Cabe destacar que esta política está vigente desde 2017, pero que, aparentemente, no se aplicaba correctamente hasta la fecha.

Sin embargo, desde el Sindicato Número 1 de Trabajadores Eventuales del Puerto Coronel, negaron que esta fuera la razón del paro. Según mencionan, un 91% de los funcionarios están de acuerdo con la política de fiscalización que plantea la empresa.

El problema, exponen, tiene que ver con la reducción de turnos, y por lo tanto, una reducción de personal. Según señalan, se estiman que habrá entre 30 y 40 mil turnos menos, lo que equivale a unos 400 trabajadores menos.

En este sentido, la extensión de la paralización es por causa de peticiones de la empresa para el aumento de la productividad, polifuncionalidad de los trabajadores, y la propia designación de los turnos.

Además, solicitan como medida inicial para comenzar a trabajar que se bajen las querellas que interpuso la empresa por eventuales amenazas, destrozos, bloqueos y coacciones.

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