País
22 de mayo de 2024Comienza juicio contra excarabinero por el caso Pío Nono
¿Qué pasó? Este miércoles comenzó el juicio oral en contra del exfuncionario de Carabinero, Sebastián Zamora, a quién se le acusa de homicidio frustrado por aparentemente tirar un joven desde el Puente Pío Nono.
¿Qué dice su defensa? Según sus abogados, el excarabinero solo intentó hacer una detención y reducción de una persona que identificó cometiendo delitos, pero nunca fue su intención asesinar al joven.
Este miércoles comenzó el juicio oral en contra del exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora, a quien se le acusa como autor de homicidio frustrado en el conocido caso del Puente de Pío Nono, durante el estallido social.
La instancia se debió dar ya hace algunos meses, aunque por diferentes consideraciones esta se aplazó en varias ocasiones. Sin embargo, ya este miércoles tendrá su primera sesión el el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y la fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong, solicitan ocho años de prisión para el excarabinero, a quien dieron de baja en la institución después de conocerse el caso.
Comienza juicio contra excarabinero Sebastián Zamora por caso Pío Nono
El juicio se realiza por uno de los casos más controversiales que enfrentó Carabineros durante el estallido social. El Ministerio Público acusa a Zamora de haber empujado (aún no se determina si casual o intencionalmente) a un joven que entonces tendría 16 años, y que terminó cayendo hacia el Río Mapocho.
Por esta acción, el manifestante terminó con fracturas en sus dos muñecas, un traumatismo craneoencefálico y una constusión en su pulmón derecho.
De ahí que a Zamora se le juzgue por «homicidio frustrado» en este caso. Para esta situación en particular, lo más importante es determinar sobre la intencionalidad del carabinero.
La defensa de Zamora menciona en el juicio que la intención del excarabinero fue la de hacer una «reducción y detención en movimiento», y «atrapar a un sujeto que cometía delitos», pero «jamás asesinar a un joven».
Por su parte, la fiscal Chong explicó que «el imputado, quien también corría, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión. Lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho desde una altura aproximada de 7,4 metros».