Este miércoles comenzó el juicio oral en contra del exfuncionario de Carabineros acusado de homicidio frustrado. El Ministerio Público acusa a Sebastián Zamora de empujar a un joven desde el Puente Pío Nono. Sin embargo, la defensa del ex uniformado sostiene su intención nunca fue de asesinar al manifestante, sino de realizar su labor policial.
El Ministerio Público solicita por este delito una pena de ocho años de cárcel, después de que la misma defensa de Zamora negara un juicio abreviado, con el fin de probar su inocencia.
La fiscal a cargo, Ximena Chong, mencionó que según la acusación Zamora “se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión“. Por esta razón, el joven terminó cayendo del puente.
La persona, quien entonces tendría 16 años, terminó con fracturas en ambas muñecas, una contusión en su pulmón derecho y un traumatismo craneoencefálico.
¿Qué dice la defensa de Sebastián Zamora?
Antes de que renunciara a su derecho de guardar silencio y comenzara a dar su propia declaración el abogado de Sebastián Zamora, Alejandro Peña, explicó sus argumentos de por qué consideran que su cliente es inocente y no cometió un homicidio frustrado.
La base de su defensa es que el entonces carabinero solamente cumplía con su función policial. Pena mencionó que su cliente, en el momento, intentó hacer una “reducción y detención en movimiento”, cumpliendo con los estándares de esta acción en la institución policial.
Según acusa, fue en búsqueda del joven porque lo vieron lanzando proyectiles en contra de Carabineros en reiteradas ocasiones. En este contexto, Zamora lo persiguió cruzando el puente en su detención. Pero, sin embargo, Peña señala que su cliente no tuvo “jamas” la intención de “asesinar al joven”.
En este contexto, menciona que, por ejemplo, si el carabinero hubiese querido hacer este daño al manifestante, hubiese portado su arma de servicio o alguna herramienta policial de mayor impacto. En el momento, solo tenía en su posesión una luma.
Asimismo, negó que el policía en cuestión tomara los pies del joven, o que de alguna forma “levantara” a la víctima para arrojarlo desde el puente hacia abajo.
Por otra parte, Pena también cuestionó la investigación de la Fiscalía, la que catalogó como “parcial”. Según mencionó, no se llevaron a cabo las diligencias necesarias, como la reconstitución de escena del hecho en cuestión.