Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de mayo de 2024

Quién es Rodrigo Topelberg y por qué fue detenido en Caso Factop

Rodrigo Topelberg

Rodrigo Topelberg conoce con los hermanos Sauer desde niños por un vínculo familiar, aunque la relación se terminó en la crisis financiera de Factop y SFT, empresas donde fueron socios fundadores.

Por

Rodrigo Topelberg es una de las personas que aparecen mencionadas en el audio que se filtró de la reunión entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, donde se develan supuestos sobornos a funcionarios del Servicios Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Pero ¿qué rol tiene en esta trama? Topelberg es uno de los socios fundadores de la empresa Factop y la corredora de bolsa STF, junto a los hermanos Sauer. Ambos privados fueron sancionados por la CMF por irregularidades en su documentación financiera.

De hecho, Topelberg tiene un rol protagonista en el Caso Factop. En medio de una crisis financiera de Factop, el empresario presentó una querella contra los hermanos Sauer por crear un sistema de emisión de facturas falsas y fungir como prestamista informal.

En el registro que reveló esta semana CIPER, Hermosilla hace un comentario sobre una posible nueva denuncia de Topelberg:

«Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica«.

Aunque Topelberg denunció y se querelló contra los hermanos Sauer, y su relación ya no es de cercanía con los empresarios, de todas formas fue parte de la investigación por su rol dentro de la empresa.

Y aunque sus denuncias por este caso lo ayudaron a, inicialmente, quedar con arresto domiciliario (y no prisión preventiva como los hermanos Sauer) una segunda instancia en la Corte de Apelaciones estimó que, finalmente, deberá esperar el avance de la investigación en prisión preventiva, por su eventual participación en los hechos. Además, incluso cuando se presentó un recurso de apelación por la cauteral, el tribunal de alzada lo negó y ratificó su prisión preventiva.

¿Quién es Rodrigo Topelberg?

Desde niños que Rodrigo Topelberg y Daniel Sauer se conocen. Estudiaron juntos en el Colegio Hebreo. Pero, más importante, sus familias- ambas ligadas a los negocios- eran bastante cercanas. Durante los veranos vacacionaban juntos en Concón, donde hicieron, naturalmente, una amistad.

Su hermano, Eduardo Topelberg, es un reconocido músico de metal, integrante de Pentagram Chile y exconcejal de Ñuñoa por el Partido Radical.

Por su parte, Rodrigo Topelberg estudió ingeniería en ejecución en administración de empresas en el Instituto Nacional de Formación Empresarial. En esta línea, se dedicó principalmente a los negocios, sobretodo con vínculos en el marketing. En esta área tiene una empresa llamada Stereo Free. Además, se dedica también a la producción de eventos, es tarotista y gamer.

El primer caído de Impuestos Internos: remueven al director de Grandes Contribuyentes

La relación de los Topelberg y los Sauer los llevó a fundar en 2005 Factop, una empresa que se dedicaba a traspasar el servicio de cobranza futura de créditos y facturas a su favor, obteniendo inmediatamente el dinero de estos documentos, aunque con descuento.

Más adelante, juntos nuevamente, fundaron la bolsa de corredoras STF, que en 2021 llegó a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Sin embargo, este año Factop dejó de pagar a sus acreedores, y Topelberg intentó desligarse de las responsabilidades, afirmando que no era parte de las decisiones del Ministerio. Pasaron los meses y la situación escaló, hasta que Topelber presentó su querella criminal. Ese era el fin de su relación con los Sauer.

Ahora, en su primera respuesta sobre el caso, Sauer mencionó que tiene conocimiento de que el audio estaba en propiedad de un abogado de un exsocio y que su difusión tenía fines comerciales. Las miradas apuntaron a Topelberg, quien fuese el principal socio de los hermanos Sauer, y quien desde antes denunció actividades ilegales por parte de los empresarios.

Sin embargo, su defensa desmintió que alguien de su equipo legal compraba o difundiera este registro. De hecho, mencionaron que esto era solo una estrategia que «busca desviar la atención de las estafas cometidas por él (Daniel) y su hermano (Ariel)».

Lee también:

Quién es Marcela Gómez, la ex asesora del CMF desvinculada por Caso Audios

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.