¿Sabías que quienes tienen que vacunarse contra la Influenza lo pueden hacer de forma gratuita en los centros de inoculación que estableció el Ministerio de Salud?
Como todos los años, la cartera levantó una campaña para alcanzar a la población de riesgo, por lo que tendrán más de 1.200 puntos de vacunación en todo Chile, hasta que alcancen el 85% de estas personas.
Actualmente, más de 5 millones de chilenos y chilenas se inocularon, lo que se estima en un 58% de la población de riesgo, según comentó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Entonces ¿qué esperas para ir a vacunarte? La dosis anual es fundamental para evitar síntomas más graves. Un tema que causa mayor preocupación tras la muerte de cinco personas en Ñuble por este y otros patógenos respiratorios.
¿Quiénes tienen que vacunarse contra la Influenza?
El Ministerio de Salud mantiene una lista de los pacientes de riesgo y otros grupos prioritarios que pueden acceder a la vacuna contra la Influenza completamente gratis. Ya sea por su peligro de enfermar gravemente por el virus o por estar constantemente expuestos al patógeno y a los grupos de riesgo. Estos son:
- Personal de Salud.
- Niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico).
- Adultos mayores.
- Cuidadores de adultos mayores.
- Embarazadas.
- Funcionarios de la educación preescolar y escolar.
- Familiares de lactantes prematuros (hasta 37 meses de gestación) e inmunosuprimidos (menores de 6 meses)
- Pacientes crónicos de entre 11 y 59 años. En este punto se cuentan las enfermedades pulmonares crónicas, mentales graves, neurológicas, cardiopáticas, renales crónicas, hepáticas crónicas, metabólicas, hipertensión arterial, obesidad, cáncer en fase de tratamiento o inmunodeficiencia.
- Trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
Además de este grupo, también hay otras personas que se consideran ‘prioritarias’. Aquí entran las personas en situación de calle, personas privadas de libertad, gendarmes, residentes del Sename y centros psiquiátricos, trabajadores sexuales, recolectores de basura, cuidadores de personas postradas, transportistas, empleados públicos, militares, entre otros.
Por otra parte, recuerda que las personas fuera de estos grupos también pueden vacunarse, aunque deben comprar su dosis, que cuesta entre 8 y 12 mil pesos. Puedes obtenerla en farmacias de todo el país.