Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de mayo de 2024

Qué celulas del Tren de Aragua están en Chile

Células del Tren de Aragua en Chile

Por

El Tren de Aragua es un fenómeno delictual con presencia en Chile desde hace unos años, principalmente por la acción de sus células que se posicionan en diferentes puntos del país.

Al menos cuatro de estos grupos que se vinculan a la megabanda criminal proveniente de Venezuela tienen o tuvieron actividades en nuestro país. Estos grupos son, o bien facciones del Tren de Aragua que están bajo su protección, o grupos que pertenecian al grupo primario y poco a poco se separaron.

Sin embargo, todos tienen varias cosas en común. Primero, la agresividad y violencia en sus crímenes, con una gran presencia de armas de fuego. Además, sus miembros detenidos son principalmente venezolanos o colombianos. Aunque también tienen integrantes y colaboradores chilenos, y de otros países.

Pero ¿cuáles son estos grupos y por qué son reconocidos? En esta nota te contamos cuáles son los brazos que tiene el Tren de Aragua en nuestro país.

¿Qué celulas del Tren de Aragua actúan en Chile?

A comienzos de 2021 la Fiscalía detectaba por primera vez la presencia de una banda criminal que ya ganaba renombre en los países vecinos: el Tren de Aragua. Entonces, se identificó que sus primeros delitos se enfocaron principalmente en Tarapacá, dando cuenta de sus primeros pasos en Chile.

Por ese entonces ya se identificaba que sus miembros se dedicaban a la trata de personas, el tráfico de personas, tráfico de drogas, el cobro de las famosas ‘vacunas’ por permitir realizar actividades lícitas o ilícitas, extorsiones y secuestros.

Por el momento, las células del Tren de Aragua que se identifican en Chile es gracias a que son organizaciones ya bajo detención y con una investigación completa de por medio. Grupos como los ‘Hijos de Díos’, que tienen presencia en otros países, están bajo pesquisas por eventuales participaciones en delitos.

La banda de «El Estrella»

Un año después de que se identificó la presencia del Tren de Aragua la Policía de Investigaciones desbarató su primera ‘célula’. En ese entonces no se conoció la banda con un nombre formal, ya que era el primer brazo del grupo criminal del que se tenía registro en Chile.

Sin embargo, sí supimos de su estructura. Su líder principal era Carlos Vaca, ‘El Estrella, quien estaba en el país desde 2017. Entonces, se realizó un megaoperativo en cinco ciudades, Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué, donde se detuvo, además de Vaca, a 11 miembros, lo que dimensionaba la expansión de esta primera ‘célula’. Se dedicaban, sobre todo, a la trata de personas, secuestros y tráfico de migrantes.

Actualmente ‘El Estrella’ arriesga más de 200 años de cárcel en su juicio, mientras para el resto de los integrantes se pide como mínimo 30 años de prisión. En ese entonces, se pensó que esta era la única célula del Tren de Aragua. Aunque el tiempo mostró que solo era el comienzo.

Los Gallegos

Posiblemente la banda que logró tener mayor repercusión dentro de las células del Tren de Aragua durante el último tiempo son Los Gallegos. Estos fueron detenidos por 16 diferentes delitos (en 22 circunstancias delictuales) entre los que se incluyen homicidio, explotación sexual, secuestro, porte de arma y tráfico de drogas.

Una de sus principales características era su alto nivel de violencia y su enorme capacidad de armamento. Estos cometieron delitos principalmente en la ciudad de Arica, aunque se movían por la región. También tienen presencia en Ecuador y Perú, donde está su base de operaciones.

Los Gallegos es una de las células más importantes del Tren de Aragua en Sudamérica, y se consideran como su ‘brazo armado’ en varios países. Actualmente, muchos de sus líderes y miembros están en juicio, donde se piden más de 200 años de cárcel para todos los imputados.

Tren del Coro

El Tren del Coro no es necesariamente un grupo que se encuentre bajo la protección o nombre del Tren de Aragua, ya que se esfuerza por ‘independizarse’ de su ‘banda madre’, Los Gallegos. Sin embargo, tanto el guiño en su nombre, como su propia formación y sistema, los hacen un grupo más que se relaciona con la megabanda criminal de Aragua.

De hecho, el Coro es una provincia cercana a Aragua, en Venezuela, y de ahí proviene su nombre. Se compone por exmiembros de Los Gallegos que buscaron una oportunidad tras su desarticulación, y se unieron para controlar el crimen en Arica.

Aunque son igualmente violentos y tienen un sistema criminal similar, el Tren del Coro, según mencionaron desde la Fiscalía, son más sutiles y precavidos a la hora de cometer delitos, lo que los hace más difíciles de detener.

Los Piratas del Tren de Aragua

Los Piratas del Tren de Aragua es otra de las bandas que la PDI desarticuló en los últimos meses y que tendría relación con la megabanda criminal de Venezuela.

En este caso se trataba de un grupo que operaba en Calama y Santiago, y se dedicaba principalmente al tráfico de drogas, aunque también los acusaron por secuestro, porte ilegal de armas y homicidios frustrados.

Personajes relevantes

Carlos Vaca

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.