Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de mayo de 2024

Cuáles son los síntomas de la Influenza (y qué tan peligroso es)

síntomas de la Influenza

Por

Los síntomas de la Influenza son variados. Puede pasar de una simple gripe hasta una hospitalización que puede ser fatal.

De hecho, esta semana el Servicio de Salud de Ñuble informó sobre cinco fallecimientos de pacientes de Influenza A (y con coinfección de otras enfermedades respiratorias)

La Influenza A es, durante las últimas semanas, el patógeno respiratorio con mayor presencia en Chile (con cerca de 1.500 contagios), y se encuentra en la mayoría de las ciudades del país.

En este contexto, muchas personas se preguntan ¿cuáles son los síntomas de la Influenza? ¿cómo puedo reconocerlos? ¿son un peligro para mi salud? En esta nota de Mala Espina te lo contamos en detalle.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?

Como nos menciona el Infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile y subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Ignacio Silva, «los síntomas de la Influenza corresponden a un cuadro gripal con fiebre, en la mayoría de los casos, puede ser fiebre alta, dolores musculares, compromiso del estado general, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos, que habitualmente es seca pero que, puede ser, el agunos casos, tos con flema también«.

Según menciona el experto, la Influenza provoca un cuadro más severo e intenso «que un resfrío común, causa más malestar y compromiso del estado general, muchas veces con necesidad de reposo en cama«. Esto, a diferencia de los resfríos comunes que provoca el rinovirus y los coronavirus (diferentes a los de la pandemia).

Además, Silva aclara que «en general la Influenza A es la que causa los casos más graves, en comparación con la B, que es la que más afecta a los seres humanos. Pero también con la B se pueden ver casos graves. Aunque en general los cuadros más graves, y cuando han habido situaciones epidémicas de mayor impacto, ha sido por Influenza A«.

¿Qué tan peligroso es?

El infectólogo de la USACH nos comenta que principalmente «es peligroso en la medida que las coberturas de vacunación sean bajas, porque es peligroso para las personas de mayor riesgo». En este grupo se cuentan:

  • Recién nacidos y lactantes
  • Adultos mayores
  • Embarazadas
  • Enfermos crónicos
  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Personas con insuficiencia cardiaca o renal
  • Pacientes con enfermedades del sistema inmune
  • Personas que consumen medicamentos que afectan su sistema inmune

Estas personas «presentan enfermedad más grave, con insuficiencia respiratoria, necesidad de hospitalización, ventilación mecánica y con mayor riesgo de muerte«, explica Silva. No obstante, comenta que cualquier persona se puede contagiar y tener cuadros graves, aunque es menos habitual para quienes no tienen estos factores de riesgo.

El experto recalca la importancia de la vacunación en los grupos con factores de riesgo. Actualmente, solo un 58% de la población de riesgo de Influenza tiene su vacuna de este 2024, por lo que es fundamental que se inoculen quienes buscan cuidarse de este virus.

Vacuna contra la Influenza 2024: dónde, cómo y a qué precio la consigo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.