Andrea Albagli, la subsecretaria de Salud Pública del Gobierno, enfrenta durante los últimos días una serie de críticas por la gestión de su cartera en la campaña de vacunación en contra de la Influenza que registró cinco fallecimientos la semana pasada en Ñuble. Desde la Unión Demócrata Independiente, incluso solicitan su renuncia.
Sin embargo, la ahora ministra de Salud subrogante (por el viaje de Ximena Aguilera a Suiza) defiende la campaña que levantó el Gobierno para la inmunización de la población. Según señala, hay más de 6 millones de chilenos ya con su dosis, de un universo esperable de 9.4 millones de chilenos y chilenas que son parte de los grupos de riesgo y prioritarios.
A la fecha, indicó Algabli, hay más personas con su vacuna que en el mismo periodo de los años anteriores. “Tenemos 1.300.000 personas más que el 2021 y 500.000 personas más que el año pasado. Así que yo no sé de qué fracaso están hablando“, señaló la subsecretaria este fin de semana.
Sin embargo, algunos expertos critican que este año la campaña tenía más público objetivo y que tiene baja presencia en los sectores de mayor riesgo.
La presencia de la Influeza puede llegar a ser fatal, por eso la importancia de que las personas, sobre todo las de los grupos de riesgo, deban vacunarse y así reducir las posiblidades de adquirir síntomas más graves.
¿Quién es Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública?
Andrea Albagli Iruretagoyena es psicóloga y magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto, Canadá, donde se encuentra cursando un doctorado de la misma materia.
Durante sus primeros años ejerció en la psicología, principalmente siendo asistente de investigación en instituciones extranjeras. Asimismo, fue psicóloga clínica y coordinadora del Programa de Salud Integral Adolescente de La Pintana. También fue consultora para la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, rápidamente su rol se movió al sector público. Ingresó en 2012 al Ministerio de Salud como evaluadora de programa en el Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos, donde permaneció más de 2 años. Posteriormente pasó a ser parte del Equipo de Estrategia Nacional de Salud y más adelante del Departamento de Epidemiología. También fue coordinadora de la Unidad de Control de Gestión de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Una polémica renuncia
Durante el Gobierno de Sebastián Piñera lideró la división de Enfermedades No Transmisibles del Minsal. Albagli renunció a este cargo tras afirmar que el Ministerio de Salud, liderado entonces por Jaime Mañalich, le solicitó manipular los datos del informe de vigilancia epidemiológica para que concordaran con los informados por el titular. La subsecretaria participó entonces como testigo del proceso aún llevado por la Fiscalía
Además, en su salida también mencionó que el Ministerio hizo caso omiso un reporte que entregó, que revelaba que la tasa de mortalidad en clientes Fonasa era el doble que los de Isapre. Esto posteriormente fue negado por la cartera, y también es parte de la investigación en curso.
Posteriormente, la psicóloga estuvo trabajando en el programa de salud de Gabriel Boric cuando entonces era candidato. Al asumir el Gobierno, mientras Cuadrado era subsecretario, Albagli trabajó en la División de Políticas Públicas Saludables.