País
27 de mayo de 2024Cómo un bombero y un brigadista iniciaron el megaincendio de Valparaíso
¿Qué pasó? La policía detuvo a los dos principales sospechosos de provocar el megaincendio que sufrió la Región del Valparaíso a principios de febrero, y que terminaron con la vida de 137 personas.
¿Cómo lo hicieron? Mientras uno fue el "autor intelectual" de los hechos, otro fue el responsable directo de iniciar los focos de incendio, con un artefacto compuesto por un cigarro y varios fósforos.
Este viernes se revelaron los detalles de cómo un exbombero y un exbrigadista de CONAF, ambos del sector de Placilla, coordinaron un plan que terminó con el mega incendio que afectó la Región de Valparaíso, el cual registró más de un centenar de fallecidos y miles de damnificados.
Todo esto gracias a los antecedentes que reveló el propio autor de los hechos, Francisco Mondaca, en su declaración ante la Fiscalía. En su relato, acusó que Franco Pinto, quien entonces era conductor de un comando de combate en Placilla, es, en realidad, el «autor intelectual» en el caso.
Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva, en medio del caso que tendrá 6 meses como plazo máximo de investigación, y que buscará descubrir su responsabilidad en estos sucesos, y otros incendios que también se produjeron en Placilla. La pena máxima que arriesgan los involucrados es la cadena perpetua.
Cómo un bombero y un brigadista iniciaron el mega incendio de Valparaíso
Según comentó Mondaca en su declaración ante la Fiscalía, hace unos meses conoció a Pinto cuando se encontraron trabajando en un incendio que se generó Placilla, la comuna donde ambos trabajan.
Fue entonces cuando ambos conversaron sobre «temas diversos», afirmó Mondaca. Aunque, en un momento, Pinto mencionó sobre la posibilidad de ganar más dinero trabajando horas extras como brigadista. Entonces, ambos concordaron que sería una buena idea iniciar un siniestro.
Al tiempo, se encontraron en Placilla, después de mantener contacto esporádico por teléfono y chat, comentó Mondaca. En ese momento, Pinto le indicó cómo, cuando y dónde debía iniciar el incendio, ya que podían aprovechar el «calor y el viento» de esas fechas. Esto fue a finales de enero, cerca de la mitad del verano.
Unos días después, el 2 de febrero, Mondaca salió a comprar los materiales necesarios para hacer el artefacto incendiario que Pinto le mencionó, verbalmente, como hacer. Cigarrillos, fósforos y un hilo de pita, que, en el lugar correcto, pueden provocar llamas.
Se dirigió entonces al camino cercano a la Reserva Forestal Lago Peñuelas, donde Pinto afirmó que había más «pasto seco» que permitiera crear un incendio. Provocó cuatro focos que provocaron el siniestro que alcanzó cinco comunas de la Región de Valparaíso.
Los incendios en Valparaíso de comienzos de febrero provocaron la muerte de 137 personas, según mencionó el Servicio Médico Legal. Por su parte, también hubo 16 mil damnificados, muchos de los cuales quedaron sin hogar.
Según Mondaca, después de avisarle ese mismo día a Pinto que los focos estaban activos, no volvieron a hablar, hasta hace poco. Sin embargo, se sabe que el brigadista consiguió $420 mil en febrero por sus horas extras de trabajo. Por su parte, aún no se establece qué consiguió Mondaca.