Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de mayo de 2024

Cómo es el contagio de la Influenza y cómo podemos prevenirlo

Influenza contagio

Por

La Influenza A es el virus respiratorio con mayor presencia en nuestro país durante las últimas semanas, por lo que es muy importante saber cuidarnos y prevenir el contagio de este patógeno.

Además, en la Región de Ñuble se registraron cinco muertes solo en la última semana, de pacientes que tenían contagio de Influenza A y de otras enfermedades respiratorias.

En pacientes de riesgo este patógeno puede provocar algunos síntomas bastante graves, como insuficiencia respiratoria o compromiso del estado general, incluso con necesidad de hospitalización, ventilación mecánica y riesgo de muerte.

Una de las formas de evitar estos cuadros más graves es con la vacuna de la Influenza de este 2024. Para pacientes con riesgo, sean de Fonasa o Isapre, son gratis en los Cesfam y otros centros de inoculación.

¿Cómo es el contagio por Influenza?

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile y subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Ignacio Silva, menciona que la influenza se contagia como otros virus respiratorio.

Es decir, «a través de gotitas de secreción respiratoria de personas que están contagiadas, gotitas que se desplazan algunos metros al toser o al estornudar, que no permanecen gran tiempo en la superficie ni suspendida en el aire, sino más bien por contacto directo con las secreciones de esta persona«.

Por ejemplo, es importante evitar «toser cerca de una persona», «toser y taparse la boca con la mano y dársela a otra persona», o compartir muy de cerca en caso de tener síntomas respiratorios.

«Claramente hay un mayor riesgo de contagio en espacios cerrados o mal ventilados, donde estas gotitas se mantienen más tiempo en el aire, o donde hay más posibilidad de que encuentren a una persona susceptible de contagiarse», señala silva.

¿Cómo podemos cuidarnos?

Lo fundamental para cuidarse de la Influenza, menciona el experto, es evitar exponerse a las secreciones respiratorias. Por ejemplo, «ventilando los espacios cerrados o evitando aquellos espacios con mayor aglomeración, donde hay más probabilidades de toparse con personas enfermas por el virus«.

«Para eso es importante usar mascarilla, sobre todo en las personas de los grupos de riesgo, cuando se exponen a situaciones de alto riesgo de contagio como lo puede ser el transporte público, un centro comercial o una actividad social, lo ideal es que ellos en esta época del año usen mascarilla. Y también que usen mascarilla quienes tienen síntomas respiratorios y van a participar de alguna actividad social, para no exponer a otras personas«, señala Silva.

Además, el infectólogo también menciona la importancia del lavado de manos y la higiene respiratoria (como taparse con el codo al toser o estornudar, y no con la mano). «Son medidas súper básicas pero que tienen un gran impacto en disminuir la posibilidad de que las secreciones respiratorias lleguen a otras personas«, afirma el experto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.