País |

Qué sabemos de Jeremy Rodríguez, el condenado por el crimen contra sargento Retamal

Jeremy Rodríguez
  • ¿Qué pasó? Jeremy Rodríguez fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio a Carlos Retamal.

  • ¿Quién es Rodríguez? El sujeto en cuestión era fanántico de las carreras de autos y contaba con un prontuario delictual.

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó a 20 años de prisión de Jeremy Rodríguez por ser autor del delito de homicidio en contra del sargento de carabineros Carlos Retamal.

Según relatan los hechos, el 9 de octubre el policía asistió a una carrera clandestina en San Antonio para su fiscalización. Fue entonces cuando el joven, de entonces 24 años, lanzó una ‘gata hidráulica’ hacia el carabinero, que al chocarlo causó tal impacto que acabó con su vida.

Días más tarde, Rodríguez se entregó voluntariamente a la policía. Pasaron más de 1 año y medio hasta que finalmente su juicio terminó, y se le declaró culpable del delito en contra del uniformado.

Este crimen causó una gran reacción en la ciudadanía y en las autoridades. A tal punto, que fue uno de los casos que originó la ley que desde 2023 “modifica textos legales que indica para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile“, más conocida como Ley Naín-Retamal.

¿Qué sabemos de Jeremy Rodríguez?

No fue casualidad que Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo estuviese en una carrera clandestina el día del homicidio de Retamal. En sus redes sociales, mostraba por ese entonces, su apreciación por los autos y su admiración por las carreras ilegales.

Además, tampoco es novedad su actitud desafiante hacia la autoridad. Cuando tenía 21 años fue detenido por hurto agravado, y posteriormente, el mismo año, por porte ilegal de munición de arma de fuego.

En junio de 2020, mientras ocurría la pandemia, también lo detuvieron por infringir la cuarentena sanitaria por el coronavirus.

Todo esto se suma, además, a que el sujeto en cuestión el día del crimen conducía un Nissan V16 (modificado) que tenía un encargo por robo. También tenía su licencia de conducir suspendida en el momento.

De hecho, en su condena, se le sumarán 541 días por conducir un automóvil que contaba con una placa patente de un vehículo diferente, y además, otros 61 días por su participación en carreras clandestinas.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo