Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de mayo de 2024

Qué penas de cárcel arriesgan los imputados por el megaincendio

Imputados por megaincendio

Por

Este viernes se detuvo a los dos únicos imputados por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de febrero y que dejó a cerca de 16 mil familias damnificadas.

El primer detenido, el exbombero Francisco Mondaca, sería el autor material del origen del incendio, ya que el joven, según su propia confesión, inició los cuatro focos en la Reserva del Lago Peñuelas que dieron inicio al gran siniestro, que afectó cinco comunas de la V Región.

Por su parte, según el testimonio de Mondaca, Franco Pinto sería quien organizó y planeó este crimen, con el fin de conseguir dinero por trabajo de horas extras como brigadista de la CONAF. Según la justicia, él sería el autor intelectual en el delito.

Además, en ambos casos se encontraron artefactos incendiarios (fósforos envueltos en un cigarro con una pita) en sus domicilios. Actualmente Pinto y Mondaca están en prisión preventiva, con una investigación que tiene como plazo máximo 6 meses.

¿Qué penas arriesgan los imputados por el megaincendio?

La secuela de incendios que se dieron a comienzos de febrero de este año en Valparaíso terminaron con la vida de 137 personas, según informó entonces el Servicio Médico Legal.

Por tanto, el delito más importante que se les imputa a Pinto y Mondaca es el de «incendio con resultado de muerte». Este es una de las disposiciones de los tres delitos de los que se les acusa dentro del Código Penal:

  • Quema de un bosque (artículo 476, inciso n°3).
  • Incendio de estructuras de construcción civil (artículo 474).
  • Colocación de focos de incendio de tal forma que se «comuniquen» unos entre otros (artículo 479).

Recordemos que el siniestro, además de terminar con la vida de cientos de personas, dejó un importante daño en la región, al punto que incluso tuvo que crearse una política pública para la recuperación económica de las víctimas.

Asimismo, Mondaca arriesga penas por «porte de elementos pirotécnicos sin autorización» que encontraron en su domicilio.

De todas formas, solo por el delito de incendio con resultado de muerte, los imputados arriesgan desde presidio mayor en su grado máximo (mínimo 15 años de cárcel) hasta cadena perpetua.

Personajes relevantes

Francisco MondacaFranco Pinto

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.