Desde ya hace algunas semanas que la Influenza A es el virus respiratorio más presente en nuestro país, según informan los reportes de vigilancia que prepara el Ministerio de Salud semana a semana.
Aunque en los reportes anteriores se confirmó que pasó el 50% de las muestras positivas que se detectaron, esta semana representó un 61,7% del total de los casos positivos (2.815).
Avance de virus respiratorios hasta esta semana. Influenza A en morado. Fuente: ISPCH.
El patógeno preocupa a las autoridades, sobretodo desde que el Servicio de Salud de Ñuble informó de cinco decesos a causa de este virus (y otros respiratorios) en su región, en solo cuatro días.
Por esta misma razón el Gobierno hace esfuerzos para que se conozca la campaña de vacunación en contra de la Influenza. La dosis de este año protege contra Influenza A y B, y reduce las posibilidades de contraer síntomas graves, que pueden terminar con una hospitalización.
El avance de la Influenza A en Chile y el alto nivel de ocupación de camas críticas
Una de las razones que diferencia a la Influenza A de la B (la más común) es que sus síntomas, generalmente, son más fuertes. No son pocos los casos que terminar con personas con necesidad de camas críticas y ventilación mecánica, sobre todo los pertenecientes a los grupos de riesgo.
Todas las personas que sean parte de los grupos de riesgo y prioritarios, pueden acceder a su vacuna completamente gratis en diferentes centros de todo Chile.
Pero ¿por qué esto es importante ahora? Fue el propio Ministerio de Salud el que informó esta semana que la ocupación de camas críticas para adultos alcanzaron un 92,9% de 4.301 disponibles. Asimismo, mencionó que de este grupo, un 62,7% se encuentran con ventilación mecánica.
Del total, un 17,1% de los pacientes adultos en camas críticas es por motivo de patologías respiratorias.
Una situación similar que viven los pacientes pediátricos. De las 731 camas que hay en el sistema de salud público y privado, están ocupadas un 74%, con casi la mitad de los pacientes con ventilación mecánica. Del total, un 26,4% de los pacientes están ahí por patologías respiratorias.
Por esta razón es tan importante que las personas accedan a su vacunación actualmente. Hasta el momento, la campaña alcanza un 67,8% de la población objetivo, por lo que aún hay millones de personas que pueden inocularse contra la Influenza y cuidarse de llegar a una situación crítica.