En la Cuenta Pública anual, el Presidente Gabriel Boric mencionó una serie de proyectos y políticas que se gestionaron y se implementarán durante su Gobierno. En este sentido, mencionó que crearon una “mesa interinstitucional para abordar las adopciones forzadas o irregulares ocurridas antes de 1990“, es decir, durante la dictadura militar.
Este es un tema que resuena en la ciudadanía chilena desde hace décadas. Tras la verdad de estos hechos han estado organismos como el Instituto de Derechos Humanos (INDH), medios de prensa, Gobiernos y el Congreso, que formó hace años una comisión investigadora para este caso.
Una de las preguntas más importante sobre este tema es cuántas personas se adoptaron irregularmente o por la fuerza en esta época. Hoy, en la Cuenta Pública, el Presidente Boric entregó una cifra. “Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas“, mencionó en su discurso.
Pero ¿qué sabemos sobre este tema? ¿qué dicen las cifras? En esta nota de Mala Espina te contamos en detalle
¿Qué sabemos de las adopciones forzadas en la dictadura que investigará la mesa interinstitucional?
Se sabe que hay una serie de denuncias de personas que acusan que hubo adopciones forzadas o irregulares en la dictadura, incluso se duda de la participación de instituciones como la Casa Nacional del Niño y la Corporación por la Nutrición Infantil.
Por ejemplo, tenemos el caso de Esmeralda Quezada, una asistente social- madre de la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera- a quien se le acusó de asociarse a 46 adopciones a parejas de Suecia de forma irregular durante la dictadura.
Lo que sabemos sobre el caso de Esmeralda Quezada
Hasta la fecha, efectivamente se estima que son cerca de 20 mil los casos que podrían ser parte de estas adopciones irregulares o ilegales, ya que es el número aproximado de adopciones que se hicieron a parejas extranjeras en esa época. Esto lo confirmó el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, en 2017, cuando era ministro de la Corte de Apelaciones. Él, por ese entonces, tenía una investigación (rol 1044-2018) con cerca de 500 casos bajo su jurisdicción.
Sin embargo, por el momento, todavía es uno de los sucesos de la dictadura que aún no se esclarece completamente. El Poder Judicial lleva varias causas de denunciantes individuales. De hecho, cerca de 200 madres y padres ya encontraron a sus hijos perdidos. Pero aún no se establece realmente la dimensión de estos sucesos.
De ahí, probablemente, el anuncio del Presidente para crear una mesa interinstitucional para investigar estos hechos.