Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de junio de 2024

Ministerio de Seguridad: la nueva cartera que propone el Gobierno

Ministerio de Seguridad

Por

Este sábado el Presidente Gabriel Boric presentó su tercera y penúltima Cuenta Pública. En este contexto, anunció una serie de proyectos y cambios que espera de su administración en los próximos dos años. Uno de los más importantes es una nueva cartera: el Ministerio de Seguridad Pública.

La creación de ministerios es una constante de los Gobiernos. Solamente recordemos las recientes incorporaciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, o el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que promulgó la administración de Sebastián Piñera.

Ahora, este sería la primera cartera que propondría el Gobierno de Boric. Actualmente ya es un proyecto en el Congreso, y se encuentra en su tercer trámite legislativo, en el Senado.

La incorporación que propone la actual administración se relaciona con el contexto actual, donde se vive una fuerte crisis de seguridad. Esto se refleja también en el Congreso, que aprobó más de treinta proyectos de seguridad durante este Gobierno.

Entre otros anuncios del Presidente, señaló que ingresará un proyecto para discutir el aborto legal, y fortalecerá los programas de Chile Cuida y del Servicio de Reinserción Social Juvenil.

¿Qué es el Ministerio de Seguridad Pública?

La propuesta busca que se cree un nuevo ministerio que tome varias de las atribuciones que actualmente tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que preside actualmente Carolina Tohá.

De esta forma, como menciona el proyecto, la intención es «dividir las funciones de gestión política (que quedaría en Interior) de la gestión de seguridad pública«, que se entregarían al nuevo ministerio.

¿Por qué? La idea es entregar prioridad al trabajo por la seguridad, frente a la evolución de la delincuencia en nuestro país. Así, el Ministerio de Seguridad Pública tomaría las funciones de prevención del delito y del control y persecusión en contra del crimen organizado.

En este sentido, se confomaría por la subsecretaría de la Prevención del Delito y la subsecretaría de la Seguridad Pública.

Entre otras de sus labores, el Ministerio se encargaría del resguardo fronterizo, la ciberseguridad, la seguridad privada y la coordinación de la reinserción social (junto a Justicia). Para esto contaría con atribuciones sobre Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por el momento, el proyecto en cuestión tiene que contar con el apoyo suficiente en el Congreso para ver la luz, aunque ya se encuentra en sus últimas etapas de tramitación.

Personajes relevantes

Carolina ToháPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.