Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de junio de 2024

Qué sabemos sobre el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Servicio de Reinserción Social Juvenil

Por Antonia Flores

Este 1 de junio, durante la Cuenta Pública del 2024, el Presidente Gabriel Boric recalcó múltiples proyectos relacionados a la delincuencia y la reinserción social. Respecto a este último tema, el mandatario mencionó el deber del Estado de reconocer el “derecho de volver a empezar” y destacó el reciente comienzo de las actividades del Servicio de Reinserción Social Juvenil en Coquimbo durante enero de este año.

¿Qué es el Servicio de Reinserción Juvenil?

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil fue creado por la Ley 21.527 el 12 de enero de 2022 como sucesor y continuador legal del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Con una promulgación gradual en plazos de 12, 24 y 36 meses desde su fecha de publicación, este servicio público descentralizado tiene como propósito administrar y ejecutar las medidas contempladas en la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

¿Cuáles son sus funciones?

El servicio tiene como objeto profundizar la implementación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, para evitar la estandarización de la intervención a menores de edad y generar un sistema de atención intersectorial adecuado a las necesidades de cada intervenido.

De esta manera, se busca respetar el desarrollo progresivo de jóvenes a través de programas para modificar la conducta delictiva y garantizar la integración social necesitada por infractores menores de edad.

Otros anuncios

Entre otros anuncios del Presidente, destacaron la presentación de un proyecto de ley para consagrar el aborto legal (más allá de las tres causales), el fortalecimiento de proyectos como Chile Cuida, y la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.