Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de junio de 2024

Se han construido más de 1.800 viviendas de emergencia para afectados por incendios de Valparaíso, pero no todas cuentan con servicios básicos

viviendas de emergencia

La frase mencionada por el Presidente es verdadera, pues coincide con lo afirmado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su propia Cuenta Pública. Sin embargo, el ministro de Vivienda dijo en mayo pasado que 1.200 familias las habían rechazado.

Por Daniela Sáez/Vergara 240

“Hoy quiero hablarles a esas más de 20 mil personas, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que perdieron sus hogares. Trabajamos para entregar un hogar transitorio a todas las víctimas. Ya hemos construido más de 1.800 viviendas de emergencia”, anunció hoy el Presidente Gabriel Boric, respecto a los afectados por el incendio que afectó la Región de Valparaíso el último verano.

Lo mismo informó Senapred durante su cuenta pública del 30 de mayo. En la ocasión, detalló que se han levantado 1.832 viviendas de emergencia en la región, destinadas a familias damnificadas. Además, mencionó una inversión de 15.400 millones de pesos para su construcción. Consultados al respecto, en Senapred afirmaron que la cifra actualizada es de 1.837 viviendas, de las cuales 1.015 están en la comuna de Viña del Mar, 18 en Villa Alemana y 804 en Quilpué.

No obstante, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmó en el programa Estado Nacional, de TVN, el 20 de mayo pasado, que hasta ese momento se habían entregado 1.682, de las cuales 1.280 no fueron aceptadas por las familias, debido a distintas razones. “Hay 203 que han tenido un defecto al momento de instalación, 69% tiene electricidad, 62% tiene agua, 63% red sanitaria, y todos los servicios instalados el 58%». Agregó que una de las razones de estas familias sería el temor a perder otros beneficios estatales si es que aceptaban la vivienda de emergencia. 

Al contactar al ministerio de Vivienda sobre estas cifras de viviendas rechazadas, aclararon que actualmente la cifra es de 1.368, y que en realidad no son viviendas entregadas, sino personas que rechazaron el beneficio antes de construirla

Desde la Municipalidad de Quilpué señalaron que hasta el 30 de mayo se han instalado 799 viviendas de emergencia. En tanto, el concejal de la comuna Renzo Aranda precisó que solo 180 de ellas cuentan con todos los servicios básicos. Asimismo, desde Desde Villa Alemana, el municipio confirmó que son 18 las viviendas instaladas y que hace más de un mes solicitaron 4 más, pero aún no se instalan.

Este es un artículo original de Vergara 240, medio digital de Periodismo UDP, que verificó la Cuenta Pública 2024 en alianza con Mala Espina.

Personajes relevantes

Carlos MontesPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.