Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de junio de 2024

Es cierto que el Gobierno actual es el que más leyes de seguridad ha publicado desde 1990

Cuenta Pública: Es cierto que el Gobierno actual es el que más leyes de seguridad ha publicado desde 1990 Verdadero

El tema “Seguridad” fue uno de los ejes principales de la Cuenta Pública del presidente Boric.

Por

Este 1 de junio, el presidente Gabriel Boric realizó su tercera Cuenta Pública, la penúltima de su mandato. En esta instancia, el mandatario dio a conocer el estado actual del país, anunció iniciativas y también los resultados de los dos primeros años de su gestión. Respecto a la seguridad, el mandatario se refirió, entre otros temas, a la cantidad de leyes publicadas y el aumento en el presupuesto.

En su discurso, el presidente Boric señaló que “en 2023 y 2024, los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años. Y gracias a la colaboración de este Congreso, hemos aprobado 55 leyes en este ámbito, lo que nos ha permitido actualizar nuestra institucionalidad. Desde el retorno de la democracia, ningún otro gobierno ha publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual”.

Para poder verificar esa parte de la rendición, la dividimos en tres partes y, en esta nota, abordamos la tercera declaración.

El Gobierno actual es el que más leyes de seguridad ha publicado desde 1990 – Verdadero

Esta parte de la frase a verificar del discurso del mandatario guarda relación con la cantidad de proyectos aprobados desde el retorno a la democracia.

Al consultar con el Ministerio del Interior, nos enviaron la gráfica que publicaron en Instagram el pasado 11 de mayo, en la cual indican que el proyecto que autoriza a Carabineros en formación a portar armas es el número 55. La lista completa puedes revisarla en esta verificación.

En la gráfica, se realiza una comparación con los proyectos aprobados en cada gobierno desde 1990. De acuerdo con esa información, el Gobierno actual lidera la lista con 55 proyectos, seguido de los 40 despachados bajo la administración de Ricardo Lagos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (@interior.cl)

Cabe señalar que esta afirmación no es nueva. En octubre de 2023, el Gobierno anunció que, con 38 proyectos publicados (5 de ellos pendientes de publicación), eran la administración que alcanzó la cifra más alta, versus los 32 de Lagos. En términos de proyectos aprobados, en marzo de 2023, 15 proyectos ya habían sido aprobados por el Congreso y, a fines de año, la cifra ascendía a 49, de acuerdo con Presidencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Presidencia De Chile (@presidencia_cl)

Las cifras de Gobiernos anteriores provienen de un informe elaborado por la Segpres, el cual considera que entre 1990 a inicios de noviembre de 2023 se ha aprobado 219 leyes de seguridad. De ellos, 42 provienen de la administración actual, 32 de Lagos y 28 del primer gobierno de Sebastián Piñera, lo que es consistente con las cifras dadas en los posts citados.

Por lo tanto, calificamos como cierto que el Gobierno actual es el que ha publicado más leyes sobre seguridad desde 1990.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Además, puedes revisar todos los contenidos que hemos publicado sobre la Cuenta Pública 2024 en el siguiente enlace.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.