Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de junio de 2024

Es cierto que en 2023 y 2024 se registró el mayor aumento presupuestal porcentual en seguridad desde 2016

Cuenta Pública 2024: En 2024 y 2023 se registró el mayor aumento del presupuesto de seguridad desde 2016 Verdadero

El tema “Seguridad” fue uno de los ejes principales de la Cuenta Pública del presidente Boric.

Por

Este 1 de junio, el presidente Gabriel Boric realizó su tercera Cuenta Pública, la penúltima de su mandato. En esta instancia, el mandatario dio a conocer el estado actual del país, anunció iniciativas y también los resultados de los dos primeros años de su gestión. Respecto a la seguridad, el mandatario se refirió, entre otros temas, a la cantidad de leyes publicadas y el aumento en el presupuesto.

En su discurso, el presidente Boric señaló que “en 2023 y 2024, los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años. Y gracias a la colaboración de este Congreso, hemos aprobado 55 leyes en este ámbito, lo que nos ha permitido actualizar nuestra institucionalidad. Desde el retorno de la democracia, ningún otro gobierno ha publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual”.

Para poder verificar esa parte de la rendición, la dividimos en tres partes y, en esta nota, abordamos la primera declaración.

2024 y 2023 fueron los años con mayor aumento presupuestal porcentual en seguridad desde 2016 – Verdadero

La primera frase a verificar es la siguiente: “en 2023 y 2024, los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años”. Para chequear esta información, revisamos la partida presupuestaria de los últimos años, disponibles en la página web de la Dirección de Presupuesto (Dipres) . Consultamos con el Ministerio del Interior para conocer el ítem específico al que se refiere el presidente Boric, ya que en 2023 hubo una disminución del presupuesto total asignado a esta cartera.

Desde Interior señalaron que el indicador refiere a “servicios de policía, servicios de protección contra incendios, tribunales de justicia, prisiones y otros”. De acuerdo con el gráfico elaborado a partir de la información emitida desde la Dipres, en 2016, la variación fue de un 7,7%, seguida de los números de 2023 y 2024: 4,4% y 5,8%, respectivamente.

Esto se evidencia en la gráfica a continuación:

Por ende, calificamos como cierto que en 2023 y 2024 se produjo el mayor aumento porcentual en el presupuesto de seguridad y orden desde 2016.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Además, puedes revisar todos los contenidos que hemos publicado sobre la Cuenta Pública 2024 en el siguiente enlace.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.