Durante la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió a un avance registrado en la energía de la Región de Coquimbo, pues innova las formas convencionales de utilizar el gas al servirse de fuentes de energía renovables. El mandatario se refirió a proyectos actuales que prueban la trayectoria de Chile en materia de […]
Durante la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió a un avance registrado en la energía de la Región de Coquimbo, pues innova las formas convencionales de utilizar el gas al servirse de fuentes de energía renovables.
El mandatario se refirió a proyectos actuales que prueban la trayectoria de Chile en materia de innovación en el uso de fuentes renovables de energía y dijo que “Pienso en los más de dos mil hogares de Coquimbo y La Serena que hoy día encienden el calefón y cocinan con gas mezclado con hidrógeno verde”.
El proyecto al que aludió corresponde a una iniciativa de Energas, empresa que distribuye gas natural a distintas comunas en el país y es de Gasvalpo, la más antigua de Chile dedicada a proporcionar gas. El proyecto se llama H2GN y, desde su sitio web, se consideran pioneros en la región, al producir e inyectar hidrógeno verde en las comunas mencionadas por el mandatario. Boric, al aludir a dos mil hogares, se fijó en la cifra provista por el sitio web de Energas, en el apartado en que se refiere al proyecto.
Efectivamente, aquel proyecto se dio en ambas comunas de la región de Coquimbo, la homónima junto a La Serena, a fines de 2022, lo que fue rescatado por el Ministerio de Energía. En la noticia de tal fecha se enfatiza que la cifra corresponde a unos 2.400 clientes en la conurbación. Se suma una presentación del Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en que citan la misma cifra para ahondar en torno a proyectos de hidrógeno verde vigentes.
Además, el subgerente general de Gasvalpo, Jorge Matamala, en una conversación publicada por el Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC), corroboró la cifra de Boric, al decir que el proyecto se desarrolla gracias a “una red real que llega a más de 2 mil hogares”.
Por su parte, desde Comunicaciones del Ministerio de Energía respaldaron que la cifra del mandatario es verídica al basarse en lo establecido por el sitio web de la empresa detrás del proyecto.
Por su parte, Cristián Chávez, ingeniero y académico de la Universidad de La Serena, confirma tales cifras, gracias a su cercanía al proyecto H2GN desde el monitoreo que desarrolla su universidad.
En conclusión, es verdadero el número mencionado por el presidente, Gabriel Boric, sobre la presencia, en Coquimbo y La Serena, de más de 2.000 casas cuyos calefon y cocinas funcionan con gas natural mezclado con hidrógeno verde. Esto en vista de la confirmación de múltiples autoridades a lo largo del tiempo y, además, por fuentes que registran el proyecto H2GN con tales cifras.