Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de junio de 2024

Qué pasará con la alcaldía de Recoleta tras formalización de Jadue

alcaldía de Recoleta

Por

Este lunes el Juzgado decretó la prisión preventiva para el edil de Recoleta, Daniel Jadue, lo que genera dudas sobre qué pasará con la alcaldía que hasta hoy lideraba.

Jadue, quien estuvo más de una década liderando la administración, termina su periodo en diciembre. Por tanto, como la investigación durará un máximo de 120 días, el alcalde podría estar fuera cuatro de los seis meses que le quedan.

Además, si posteriormente el edil termina siendo condenado a una pena aflictiva, perdería su calidad de ciudadano, y tendría que cesar en su cargo. Dependiendo de esta eventual pena, también puede perder otros derechos temporales, como la oportunidad de presentarse para cargos políticos de representación popular.

También está la posibilidad de que tenga que cesar de su cargo por inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, por contravención a las normas de probidad administrativa, o por notable abandono de deberes.

¿Qué pasará con la alcaldía de Recoleta ahora que Jadue está en prisión preventiva?

Dependiendo qué tantos días pase el alcalde Jadue privado de libertad, se pueden dar diferentes escenarios en la Municipalidad. La Ley Orgánica Municipal establece tres diferentes escenarios.

Primero, si Jadue estuviese afuera menos de 45 días, lo tendría que reemplazar el funcionario que le siga en autoridad. También, con aprobación del Concejo, podría dejar un sucesor. Sin embargo, si no aceptan un recurso de protección para reducir la cautelar, Jadue por el momento, debería estar más días en prisión.

Si la ausencia supera los 45 días (como es su caso), el Concejo Municipal de Recoleta tiene que definir un alcalde suplente entre sus miembros. Cinco de los ocho concejales de este grupo pertenecen al Partido Comunista, misma colectividad de Jadue, por lo que posiblemente sea un sucesor de este colectivo.

Además, si Jadue termina recibiendo una condena y deja su cargo en vacancia (puede ser a los 120 días o antes) el mismo Concejo definirá, de entre sus integrantes, un nuevo alcalde hasta que termine el periodo, que como mencionamos, es diciembre de 2024.

Por el momento, el concejal Fares Jadue sería la persona que el PC designó para que reemplace a Jadue en la municipalidad, por lo que es su carta en las próximas municipales. Ahora, hay que ver si dentro del Concejo también lo designan alcalde suplente, o elegirán a otro mientras este lanza su candidatura.

Personajes relevantes

Alcalde de Recoleta Daniel Jadue

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.