Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de junio de 2024

Qué es el streptococcus pyogenes

Qué es el streptococcus pyogenes

Por

¿Sabías qué es el streptococcus pyogenes? Este patógeno, que se conoce también como «bacteria asesina»  genera preocupación en las autoridades sanitarias por el aumento de casos en el territorio nacional. Por el momento, se registran 191 casos en lo que va del año, el triple de lo que hubo el año anterior a la fecha.

Por eso, desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta hacia los establecimientos de salud del país para que estén más atentos al avance de este patógeno.

Además, aparentemente esta bacteria está generando co-infecciones respiratoria en conjunto con la Influenza A, el virus respiratorio con más presencia en el país en las últimas semanas.

En este contexto, se confirmó la presencia del streptococcus pyogenes en varios de los casos de fallecimientos por Influenza que se registraron hace unas semanas.

¿Qué es el streptococcus pyogenes?

Según nos explica el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, el streptococcus pyogenes «es una bacteria bien conocida en salud que causa infecciones bien frecuentes, como puede ser la amigdalitis bacteriana, y también algunas infecciones de la piel«.

Estas infecciones, que se conocen por su gravedad, menciona Silva, «pueden generar complicaciones sistémicas. En el fondo, pueden llegar a una situación que se llama shock tóxico, un cuadro de altísima gravedad, con una alta letalidad también«.  De hecho, según menciona, estas infecciones de piel profundas «pueden comprometer incluso músculos, tendones, ligamentos».

Ahora, aunque es una situación más o menos frecuente, el infectólogo menciona que ahora la situación causa más revuelo «porque en los últimos dos años se ha visto un aumento de los casos de estas infecciones, sobre todo de los casos más graves, y que se asocian a una cepa en particular de este streptococcus pyogenes, un poco más agresiva de lo habitual».

«¿Por qué aparece ahora con mayor importancia en Chile? es porque se está presentando en asociación a casos de influenza grave, lo que se llama una co-infección, una co-infección entre influenza y streptococcus pyogenes«, señala Silva.

En este caso, la Influenza es una enfermedad que puede generar graves consecuencias para la persona, a lo que, si se suma la infección del streptococcus «por supuesto que las consecuencias son muy negativas, y me refiero a que generan cuadros de altísima gravedad, y con altísimo riesgo de morir«, explica el experto.

«Entonces estamos ante una bacteria conocida, con las manifestaciones clínicas que conocemos de ella, pero con mayor frecuencia se está presentando con casos más graves. Pero esto no tiene que ver con la campaña de invierno exclusivamente, sino que ya hay un par de años donde se está generando esta situación, y ahora se agrava con estas co-infecciones en campaña de invierno«, afima el infectólogo.

Personajes relevantes

Ignacio Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.