Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de junio de 2024

Qué se vota en las elecciones primarias de este domingo 9 de junio

primarias 9 de junio

Por

Este domingo 9 de junio se celebrarán las elecciones primarias, que serán una antesala para las elecciones municipales de octubre.

A diferencia de las elecciones anteriores, esta votación no cuenta con asistencia obligatoria, ni siquiera para quienes están dentro de la «nómina» de votantes. Por lo tanto, no se multará a las personas que no participen.

Ahora sí, las personas que tengan que participar como vocales de mesa sí tendrán la obligación de participar. Puedes revisar, como en ediciones anteriores, tus datos para confirmar si te toca ser vocal en el sitio web del Servel. Posiblemente, si fuiste vocal de mesa en las anteriores elecciones, aún te mantengas en esta condición.

¿Qué se vota en las primarias del 9 de junio?

Las primarias son un tipo de elecciones que se crearon con el fin de nominar oficialmente a los candidatos de ciertos sectores o partidos políticos. Estas se hacen con anterioridad (20 semanas antes) para que los ciudadanos puedan conocer a sus candidatos finales con tiempo.

Así, los partidos pueden ver cuál de sus militantes aspirantes a candidatos tiene más apoyo de cara a las elecciones finales. También un pacto político puede definir qué partido ganará el cupo para llevar a su propio candidato como representante del grupo.

Por tanto, en estas primarias se votarán los candidatos que participarán en las papeletas para alcalde y gobernador regional en las elecciones del 27 de octubre.

Ahora, solo pueden participar quienes son independientes y quienes forman parte de uno de los pactos que participará en esta jornada. Estos son tres: Chile Vamos (RN, UDI y Evopoli), Contigo Chile Mejor (PC, PC, CS, RD, COM, PR, DC, PPD, FRVS, PL y AH) y el Partido Social Cristiano e Independientes.

Además, debes formar parte de un distrito donde esté disponible el comicio, pues solo se celebrará en 2 regiones (gobernadores) y 6o comunas (alcaldes) de todo el país.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.