Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de junio de 2024

Boric anuncia nota de protesta por dichos de Tarek William sobre Ojeda

Boric anuncia nota de protesta

Por

Este jueves el Presidente Gabriel Boric anuncia que se presentará una nota de protesta por los dichos del Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William, quien responsabilizó a agentes chilenos por el homicidio de Ronald Ojeda.

Después de que el Gobierno de Nicolás Maduro informara que no hará la extradición de los principales dos sospechosos del caso en Chile: Maikel Villegas y Walter Rodríguez, la máxima autoridad del Ministerio Público venezolano salió a dar sus declaraciones.

«Yo pudiera también decir, y es una teoría ahora que debería ser una línea de investigación, que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos«, señaló el fiscal este miércoles.

Esta frase se realizó después de asegurar que el homicidio del exteniente y disidente del Gobierno venezolano fue una «operación de falsa bandera», una acción «que tenía como objetivo enturbiar las relaciones de Chile y Venezuela«.

Boric anuncia nota de protesta tras dichos de fiscal venezolano Tarek William

Este jueves, después de las reacciones negativas y críticas por parte del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y los ministros de Justicia, Luis Cordero, y Relaciones Exteriores, Alberto Luis Klaveren, el Presidente anunció una nota de protesta por los dichos de William.

Conversamos con el canciller Van Klaveren, le instruí presentar una nota de protesta, como corresponde a los canales diplomáticos”, señaló el mandatario.

Boric afirmó que Chile “es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la Fiscalía está llevando una investigación seria y responsable”, en línea con lo que mencionaron anteriormente sus secretarios de Estado.

En este mismo tono, pidió que si la Fiscalía venezolana, que lidera William, tiene antecedentes «serios, reales», tienen que ponerlos a disposición de la justicia chilena.

«Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo. Nosotros vamos a insistir en todas las instancias sin ingenuidad para que esto cambie y vamos a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance”, manifestó el Presidente.

Por el momento, en Chile hay un menor de edad detenido por el caso, y los dos otros sospechosos que se individualizaron (al menos públicamente) se encuentran en Venezuela. La Fiscalía nacional acusó que ambos miembros tienen vínculos con el Tren de Aragua, asociación que William afirma desarticularon hace tiempo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.