País
6 de junio de 2024Daniella Pinto: la jueza que liberó bajo fianza a cinco miembros del Tren de Aragua
¿Qué pasó? La jueza Daniella Pinto liberó bajo fianza a cinco miembros del Tren de Aragua imputados por secuestro.
¿Por qué? La magistrada acusó que el representante de la Fiscalía- un abogado asistente- no contaba con los antecedentes suficientes para enfrentar el caso, y que no pudo rebatir las alegaciones de las defensas de los imputados.
Daniella Pinto es la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que tomó la resolución de liberar bajo fianza por $5 millones a cinco miembros del Tren de Aragua que estaban con imputación por delitos de secuestro y asociación ilícita.
Sin embargo, la magistrada acusó que el representante del Ministerio Público, el abogado asistente Luis Soto, no contaba con la preparación suficiente para enfrentar la causa ni para demostrar la peligrosidad de los sujetos.
En la instancia, Pinto cuestionó severamente la preparación del jurista, al momento que Pinto no logró contrarrestar los alegatos de la defensa de los imputados. Por esta razón, la jueza manifestó que informaría al fiscal local de Los Vilos que:
«El fiscal que se encuentra en dependencias del Tribunal, a propósito de la revisión de medida cautelar, no conoce cabalmente los antecedentes que motivaron las incidencias planteadas por las defensas«.
La resolución motivo a que finalmente la causa la tomara la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual finalmente reanudó la prisión preventiva para los imputados. Sin embargo, aunque la orden de arresto está operativa, aún hay cuatro prófugos de la justicia, después de que uno de ellos se entregó voluntariamente.
¿Qué sabemos de Daniella Pinto?
Daniella Pinto es una ciudadana de origen iquiqueño, que se graduó de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso en el año 2016. Desde diciembre de 2022 está a cargo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, en la Región de Coquimbo.
Lleva ocho años siendo parte del Ministerio Público, desde que ingresó, en 2016, a la Corte de Apelaciones de La Serena (la misma que ahora revocó su decisión), como oficial de actas en causas de Derechos Humanos.
Tres años más tarde, ingresó al programa para subir de escalafón dentro del Poder Judicial, que le permitió en 2022 convertirse oficialmente en jueza del Poder Judicial.
Durante un tiempo, antes de arribar en Los Vilos, trabajó como secretaria y jueza de diferentes establecimientos del Poder Judicial tanto en Santiago como en la Zona Norte. Antes de convertirse ostentar su cargo, ya era titular en el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio.