¿Qué pasó? Un usuario de la red X afirmó que la jueza Paulina Moya entregó las medidas cautelares de Daniel Jadue y Cathy Barriga.
¿Es verdad? No. Mientras Moya fue la jueza en la formalización del alcalde de Recoleta, Hugo Salgado fue quien lideró la instancia en el caso de la exedil de Maipú.
Una publicación en la red social X (antes Twitter) afirma que la jueza Paulina Moya fue la que determinó las medidas cuatelares de los alcaldes Daniel Jadue, de Recoleta y Cathy Barriga, exedil de Maipú.
“La jueza miserable que dejó prisión preventiva a Daniel Jadue es la misma que dejó Libre a Cathy Barriga. Es una vergüenza está justicia” comenta el post junto a una imagen de Moya. Publicación que cuenta con más de 500 retweets y casi 20 mil reproducciones.
Sin embargo, no fue la misma jueza la que determinó estas cuatelares para Jadue y Barriga, sino que se trató de magistrados diferentes.
Es falso que la misma jueza dictó cautelares de Jadue y Barriga
La jueza Paulina Moya, quien es parte del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, sí fue la persona que lideró la audiencia de formalización de Daniel Jadue (1). Según afirmó en esa ocasión, la permanencia en el cargo del militante del PC genera un riesgo para el patrimonio de la comuna, ante un eventual peligro de reiteración.
La audiencia se puede revisar abiertamente (en varias partes) por el canal oficial del Poder Judicial en Youtube, donde se puede apreciar la participación de la jueza Moya.
Sin embargo, Moya no fue quien tomó la decisión de dejar con arresto domiciliario a Cathy Barriga. Este caso lo tomó el juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado (2). Frente a su decisión de no dar prisión preventiva a la exalcaldesa de Maipú, afirmó tras la audiencia:
“¿Hay peligro para la seguridad de la sociedad?, ¿o qué cometa nuevos delitos? No creo que esto se pueda presumir solo porque esté siendo formalizada por estos fraudes“.
Su participación en esta audiencia también quedó en el registro público del canal de Youtube del Poder Judicial, que puedes revisar a continuación.
Por tanto, consideramos que es falso que la misma jueza (Paulina Moya) fue quien decretó las medidas cautelares de Jadue y Barriga.
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.