Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de junio de 2024

Boric descartó romper relaciones con Venezuela en medio de investigación por el homicidio de Ronald Ojeda

Boric descartó romper relaciones con Venezuela

Por

El Presidente Gabriel Boric descartó romper las relaciones con Venezuela tras el problema diplomático que generó la investigación por homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.

Recordemos que el exmilitar era disidente del Gobierno de Maduro, lo encarcelaron en su país, se escapó y terminó con asilo en Chile. Lamentablemente, sujetos lo secuestraron y posteriormente asesinaron en la Región Metropolitana.

La Fiscalía informó, posteriormente, que detuvo a un joven de 17 años que participó en los hechos. Además, responsabilizó a dos ciudadanos venezolanos, Maikel Villegas y Walter Rodríguez, que aparentemente tenían vínculos con el Tren de Aragua, por el crimen.

Ambos, según consta la investigación, están actualmente en Venezuela. Sin embargo, desde que Chile solicitó su extradición para que enfrenten la justicia nacional, lo que empezó siendo un tema penal terminó con varios roces diplomáticos entre los países.

Boric descartó romper relaciones con Venezuela por polémica de Ojeda

A pesar de las declaraciones cruzadas que realizaron autoridades venezolanas y chilenas, el Presidente Boric llamó a conversar entre naciones y mantener las relaciones.

«He visto muchas bravatas en política internacional, pero lo que funciona es cuando hay un trabajo serio, sostenido y no tanta declaración rimbombante. Nosotros seguiremos en esa línea, defendiendo a las instituciones chilenas, su seriedad y responsabilidad», mencionó el mandatario en Radio CNN Chile.

No obstante, el mandatario sí confirmó una nota de protesta tras los dichos del Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William, quien calificó el crimen de Ronald Ojeda como una «operación de falsa bandera» de Chile, y sugirió investigar eventuales responsabilidades de inteligencia chilena en el caso.

Los dichos de la máxima autoridad fiscal de Venezuela generaron una serie de reacciones en Chile. El Ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó el comentario de William como «inadecuado e impropio«, mientras su par de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que sus dichos eran «inaceptables e incomprensibles«.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llamó al Ministerio Público venezolano a aportar con la investigación «si tienen información relevante».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.