Este jueves el Ministerio Público informó que se abrió una investigación penal y una administrativa por la audiencia que realizó el Tribunal de Letras y Garantía de Los Vilos, y que terminó con cinco miembros del Tren de Aragua con acusaciones por secuestro en libertad bajo fianza.
Con relación a la instancia penal, el organismo persecutor anunció que será el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, quien liderará la investigación para esclarecer los hechos que ocurrieron ese día.
La instancia se generó gracias a una denuncia que presentó el propio fiscal jefe de Los Vilos, Patricio Jory, en contra de su abogado asistente, quien representó a la Fiscalía en la causa, Luis Alejandro Soto Pérez.
Recordemos que la jueza Daniella Pinto, quien dictó el veredicto, responsabilizó, en la misma audiencia, a Luis Soto por no contar con los antecedentes suficientes para argumentar la necesidad de prisión para los imputados. En varias ocasiones el abogado no pudo contestar a las dudas de la magistrada.
Fiscal Alexis Rogat investigará polémica audiencia de Los Vilos
Fue la misma Fiscalía Regional de Coquimbo la que presentó un oficio al Ministerio Público presentando los hechos, que, sumado a los antecedentes sobre la causa, llevaron al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a iniciar una investigación penal y elegir a Rogat para liderarla.
“Se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario“.
Recordemos que el Tren de Aragua es una de las organizaciones criminales con más presencia en el continente, y que está en el país hace al menos dos años. Entre los delitos que se les vinculan, están la extorsión, secuestro, trata de personas, tráfico sexual, homicidio, tráfico de drogas, entre otros.
Además, por el momento, solo dos de los imputados están bajo detención ahora, después de entregarse (uno en Los Vilos y otro en Santiago). Aún quedan tres miembros del Tren de Aragua que están prófugos de la justicia.