País
7 de junio de 2024Se entregan dos de los miembros del Tren de Aragua liberados bajo fianza
¿Qué pasó? Uno de los cinco miembros liberados bajo fianza del Tren de Aragua se entregó voluntariamente este jueves a la policía.
¿Por qué? Después de la cuestionada decisión del Juzgado de Garantía de Los Vilos la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó nuevamente la captura de los imputados por secuestro y asociación ilítica.
El primero de los miembros del Tren de Aragua que fueron liberados bajo fianza en Los Vilos se entregó este jueves ante la policía. Ahora, este viernes, otro de los integrantes también se entregó voluntariamente, aunque en Santiago.
Esto sucede días después de que se conociera la polémica resolución del Juzgado de Garantía de Los Vilos, que determinó acabar con la prisión preventiva de los sujetos en una audiencia de revisión de cautelares.
Las reacciones vinieron, por una parte, porque todos los sujetos están bajo imputación por secuestro y asociación ilícita. Además, el Tren de Aragua es uno de los fenómenos delictuales más importantes de los últimos años en el país.
Recordemos que a miembros de la banda se le imputan delitos como homicidio, trata de personas, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, entre otros. Bandas que se conocen que tienen presencia en Chile son Los Gallegos, Los Piratas del Tren de Aragua, el Tren del Coro, entre otros.
Por esta razón, un día después de que se pusieron en libertad, la Fiscalía decidió apelar a la decisión de la magistrada Daniella Pinto. Así, el mismo martes la Corte de Apelaciones decidió reanudar la prisión preventiva para todos los sujetos y ordenó su captura. Hasta el momento, dos se han entregado.
Dos de los miembros del Tren de Aragua liberados se entregaron ante la justicia
En total, fueron cinco los integrantes del Tren de Aragua que fueron puesto en libertad bajo fianza por $5 millones. Sin embargo, la misma jueza Pinto terminó cuestionando su propia decisión, ya que argumentó que las apelaciones de la Fiscalía no lograban contrarrestar los alegatos de la defensa de los imputados.
De hecho, directamente acusó que el Ministerio Público no se encontró preparado para argumentar de forma correcta cuán peligro podían ser los acusados.
La persona que defendió por el Ministerio Público es Luis Soto, el abogado asistente del fiscal Patricio Jory, quien tuvo un reemplazo durante esta instancia de revisión de cautelares. El profesional, acusa la jueza Pinto, «no conocía los antecedentes de la causa», y no pudo contestar las preguntas del Tribunal.
Un tema que se complica aún más sabiendo que tres de los cinco imputados aún se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía anunció que abrió una investigación penal y una administrativa para esclarecer los hechos de la audiencia en cuestión.