Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de junio de 2024

Sistema frontal en Bíobio: Inundaciones, aislados y damnificados

Sistema frontal en Bíobio

Por

Un fuerte sistema frontal afecta a la Región del Bíobio. Dentro de las localidades de la zona centro y sur del país que se han visto afectadas por las precipitaciones es la región que más complicaciones presenta hasta el momento.

Esto es un gran problema considerando que también es una de las zonas donde se pronostica mayor cantidad de precipitaciones para los próximos días. Desde el litoral hasta la cordillera se espera que caigan más de 60 milímetros de agua hasta este viernes.

Una situación crítica que tiene, por ejemplo, a la comuna de Arauco bajo alerta roja por los desbordes de los Ríos Pichilo, Lía y Carampangue, que provocó que cientos de viviendas se vieran con daños menores.

Por esto, representantes del Gobierno regional, la delegación, senapred y otras autoridades realizaron una jornada COGRID para evaluar, coordinar y reforzar medidas para enfrentar la situación.

Sistema frontal en Bíobio: Inundaciones, aislados y damnificados

Según nos informa Senapred en los resultados de su último monitoreo por el sistema frontal en todo Chile, la Región del Bíobio es, por el momento, la zona con mayor afectación de todas.

Por ejemplo, solo en esta región hay 475 viviendas con daños menores (principalmente de Arauco) por motivo de inundaciones, aniegos o remociones de masa. Estas podrían alcanzar las 500 si sumamos a las viviendas que actualmente se encuentran con evaluación de daño.

Lamentablemente, también se suma una vivienda destruida en Lota y 2 en Curanilahue, además de otra 9 con daño mayor en Lota y Hualqui.

Por otra parte, se registran 6 personas damnificadas en Lota, 4 en Hualqui y 3 en Curanilahue. Asimismo, casi 300 personas están aisladas en el Alto Bíobio, que se suman a otras 8 en la misma situación en Tucapel.

Todo esto generó que se supendieran las clases en San Rosendo, Negrete, Nacimiento, Los Álamos, Curanilahue, Arauco, Tomé, Hualpén, Talcahuano, Lota, Santa Juana, San Pedro de La Paz y Coronel.

Esta situación se provocó principalmente por desbordes en Arauco, Hualqui y Negrete, así como anegamientos en Talcahuano, Santa Juana y Curanilahue, además del colapso del sistema de aguas y caída de arboles en otras comunas.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.