Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de junio de 2024

Mario Desbordes, el candidato a alcalde de Chile Vamos en Santiago

Mario Desbordes

Por

Intensas semanas vive el exministro de Defensa de Sebastián Piñera Mario Desbordes. Hace poco más de un mes se definió, a la par con varios importantes aspirantes, como el candidato único de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago.

Esta es una de las municipalidades más importantes para la coalición de derecha. Sin embargo, hoy la lidera uno de sus rivales políticos más directos, el Partido Comunista. Actualmente la alcaldesa es Irací Hassler, quien se presentará para la reelección durante los próximos comicios.

Ahora, a poco más de un mes antes que se acabe el plazo para presentar la candidatura ante el Servel, enfrenta una acusación por supuesto lobby dentro del Poder Judicial.

Según menciona un artículo de CIPER, el juez Juan Poblete, detenido en marco de la Operación Topógrafo, pidió ayuda a Desbordes para que su amiga, María Teresa Letelier, entrara como ministra de la Corte Suprema, cuando Sebastián Piñera era Presidente.

Esto provocó incluso una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la cual Desbordes acusa como una operación política fuera de norma Pero ¿quién es el candidato de Chile Vamos en Santiago? ¿Cuál es su experiencia y sus vínculos políticos? En esta nota te lo contamos.

¿Quién es Mario Desbordes?

Los primeros años de vida Mario Desbordes los pasó en Los Andes, junto a su padre, Mario Alberto Desbordes Sáez, asesor de Carabineros, y su madre, Isabel Jiménez. Sin embargo, a temprana edad se trasladó a La Cisterna, en la capital, donde pasó su infancia y adolescencia.

Estudió en la Escuela Palestino y posteriormente en el Liceo Polivalente Juan Gomez Millas de El Bosque. Más adelante, se licenció en ciencias jurídicas en la Universidad de la República, que se vincula a la Gran Logia de Chile. Posiblemente, este es el origen de por qué actualmente es «maestro masón«.

Después de sus estudios, y antes de dedicarse a la asesoría jurídica y la política, tuvo un paso por la policía. Entró a la Escuela de Carabineros en 1987, donde fue subteniente, jefe de tenencia y edecán de intendentes, aunque renunció 7 años después para casarse (en un matrimonio que duró 4 años). Entonces ingresó a Gendarmería, donde trabajo 6 años en diferentes tareas de reinserción laboral, aunque también abandonó la institución, en el 2000.

Un líder en Renovación Nacional

Ese mismo año comenzó su carrera como asesor jurídico de diversas compañías, y también entró en las filas de RN. En este punto comenzó a impulsar su carrera política, mientras trabajaba en el sector privado. Fue dirigente comunal por su partido, y en 2008 se convirtió en presidente de RN en la Región Metropolitana, el mismo año que tuvo una campaña, sin éxito, para la alcaldía de Lo Prado.

No obstante, desde ese momento solo fueron ascensos políticos para el excarabinero. Primero se convirtió en jefe del equipo de avanzada del entonces candidato Sebastián Piñera, quien posteriormente lo nombró subsecretario de Investigaciones.

Ese mismo año se convirtió en secretario general de su partido, puesto que mantuvo durante ocho años, hasta que se alzó como Presidente de RN durante dos años. Por ese entonces ya era diputado por el distrito 8. Aunque dejó la presidencia de RN y su escaño en el parlamento para convertirse en Ministro de Defensa de Piñera.

Posteriormente, incluso tuvo una aspiración presidencial, aunque perdió en las primarias de su coalición frente a Sebastián Sichel, en las últimas elecciones que terminó ganando Gabriel Boric. Ahora, su próxima meta, aún con acusaciones por tráfico de influencias sobre él, es llegar a la alcaldía de Santiago.

«Soy el candidato a alcalde, y le voy a ganar a Irací Hassler, pese a todo este tipo de operaciones, que vamos a tener que enfrentar, una tras otra», señaló este martes a través de sus redes sociales.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.