Hace pocas semanas Mario Desbordes, el exministro de Defensa de Sebastián Piñera, se posicionaba como uno de los candidatos más fuertes a la alcaldía de Santiago, sin embargo, estos últimos días una serie de acusaciones por supuesto lobby empañan esta ambición.
Hace una semana CIPER publicó un artículo de investigación donde menciona que el juez Juan Poblete hizo “lobby” para conseguir que María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema. En este contexto, solicitó ayuda a Desbordes-
La situación escaló a tal punto que el Instituto de Derechos Humanos interpuso una querella en contra del candidato de Chile Vamos por presunto tráfico de influencias. La institución es desde diciembre de 2023 querellante en esta causa que se conoce como Operación Topógrafo.
Sin embargo, el propio Mario Desbordes salió a mencionar que esta denuncia, y también la publicación de CIPER, responde a una operación que orquestó el Partido Comunista para perjudicar su campaña en Santiago. Actualmente dicha comuna la lidera Irací Hassler (PC) quien va a la reelección.
¿Por qué se acusa a Mario Desbordes por supuesto tráfico de influencias?
Hace ya bastante tiempo que Poblete está bajo investigación por la Fiscalía Centro Norte. De hecho, desde diciembre que está detenido por intercepción telefónica ilegal y falsificación de instrumento público, tras conocerse que intervino en conversaciones de periodistas y exmilitares que investigaban un caso de corrupción dentro del Ejército.
En este contexto, sus conversaciones telefónicas se mantienen como un registro y evidencia en la causa. Ahí fue donde apareció el nombre de Mario Desbordes como uno de los contactos del entonces magistrado.
Por ese entonces Poblete intentaba que su “mejor amiga” (según consta él mismo en el registro) llegara al máximo tribunal nacional. Para esto, tenía que entrar dentro de la quina del Presidente (entonces Sebastián Piñera), la cual definía la misma Corte Suprema, con posterior aprobación del Senado.
Para esto, por supuesto, necesitaba apoyo político. Fue entonces cuando contactó a Desbordes, quien tres meses antes era Ministro de Defensa, y le mencionó que esperaba que fuera Letelier en la próxima quina.
“Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda”, le mencionaba entonces Poblete a Desbordes. “Apoyémosla entonces“, respondió Desbordes.
Efectivamente, Letelier alcanzó su puesto como ministra de la Corte Suprema con aprobación unánime en el Senado. Actualmente, se investiga supuestos beneficios de Letelier a Poblete en su labor como magistrada, además de otros lobbys del exintegrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Mario Desbordes, el candidato a alcalde de Chile Vamos en Santiago