País |

Qué significa la Alerta o Emergencia Temprana Preventiva

Qué significa la Alerta Temprana Preventiva

Esta es la medida que representa menos peligro, aunque su decreto es una alarma para prepararse correctamente frente a cualquier eventualidad en la zona.

¿Sabes qué significa Alerta Temprana Preventiva? Este miércoles el Gobierno decretó esta medida (que también se conoce como Emergencia Preventiva) entre las regiones de Coquimbo y Ñuble frente al pronóstico de lluvias para los siguientes días.

Se espera que en algunas zonas caigan hasta 70 milímetros de agua entre este jueves y viernes, en una de las lluvias más intensas que se pronostican en los últimos años. De hecho, se suspendieron las clases en establecimientos de nueve regiones del país por este sistema frontal.

De hecho, en el sur ya se ven las primeras consecuencias, como en la Región del Bíobio donde se decretó Estado de Catástrofe (una medida del Ejecutivo) para poder enfrentar de mejor manera la crisi.

Además, el Gobierno instruyó que sus ministros y subsecretarios se dirigan a las comunas más afectadas para trabajar directamente en terreno.

¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?

La Alerta Temprana Preventiva o Alerta Verde es la primera de las tres alarmas por desastres que tiene el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Por tanto, significa que es la que medida que representa menor peligro. No obstante, esta puede subir a Alerta Amarilla o Verde, que reflejan situaciones más críticas.

Esta medida implica un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención sobre ciertas situaciones de desastre. Junto con esto, impone un estado de anticipación ante posibles eventos de emergencia. Es decir, Senapred mantiene un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo advertidas. El fin es poder coordinar una respuesta idónea ante un eventual desastre.

Por tanto, el fin de esta alerta o emergencia preventiva es que tomes precaución sobre la situación durante los próximos días. Aunque puede que la situación no pase a mayores, lo mejor es estar preparado frente a cualquier eventualidad. Además, se recomienda estar atentos a los anuncios de SENAPRED y el Gobierno, que pueden aumentar las medidas de alerta.

Para el caso de las lluvias, Senapred tiene una serie de consejos útiles para resguardarte correctamente. Entre ellos se encuentra manejar con mayor cuidado, cortar la energía eléctrica cuando se requiera, y evitar situaciones de peligro.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo