Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de junio de 2024

Alerta SAE: cuándo y cómo funciona este aviso de emergencia

Alerta SAE

Por

En esta semana, en medio de uno de los sistemas frontales más importantes en lo que va del año, Senapred envió la alerta SAE en varias localidades por inundaciones y anegamientos.

Tanto en las cercanías del Río Mapocho en Talagante, del Río Carampangue en Curanilahue y Arauco, el Río Andalién en Concepción y en otros sectores de la zona sur del país se emitió este aviso.

Por el momento, según los pronósticos de la DMC las lluvias pueden continuar este jueves e incluso la madrugada del viernes. Además, se espera un nuevo sistema frontal para la próxima semana en al zona sur del país.

Por lo tanto, es posible que sigan apareciendo nuevas alertas por desbordes de ríos, inundaciones u otros fenómenos que se pueden dar durante los siguientes días. Prepararse y estar atento al aviso de las autoridades es fundamental para enfrentar cualquier problemática, según las recomendaciones de la Senapred.

¿Cuándo y cómo funciona la alerta SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencias (que se conoce también como alerta SAE) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es el mecanismo gubernamental para la comunicación instantánea con los ciudadanos en caso de desastres.

Esta permite enviar información de forma masiva directamente a los teléfonos celulares que cuenten con el sello de compatibilidad del sistema multibanda, en una zona georeferenciada, sin verse afectado por la congestión de redes celulares. La mayoría de los aparatos del territorio nacional tendrían que estar conectados al sistema, aunque puedes consultar ante cualquier duda en este sitio web.

Pero ¿cuándo se emiten estas alertas? ¿qué escenarios ameritan el aviso masivo a la comunidad? Se contempla su uso, junto a un aviso de evacuación, en los siguientes escenarios:

  • Tsunamis
  • Desbordes de ríos
  • Aluviones
  • Sismos de mayor intensidad
  • Amenaza de viviendas por incendios forestales
  • Erupciones volcánicas

Esta herramienta es fundamental en las emergencias, pues será posiblemente el canal más rápido para que recibas un aviso. En caso de, por ejemplo, tener que evacuar de una localidad, reaccionar a tiempo puede salvar vidas.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.