Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de junio de 2024

Cuáles serán las ayudas para los damnificados por las lluvias

ayudas para los damnificados por las lluvias

Por

En el marco de su gira por Europa, desde Suecia el Presidente Gabriel Boric anunció que se entregarán ayudas para los damnificados por las recientes lluvias que afectaron a la zona centro y sur del país.

Miles de personas se vieron damnificadas a causa de los dos sistemas frontales que consecutivamente sucedieron entre este lunes y la madrugada de este viernes. Hasta el momento continuan las lluvias, aunque ya en menor intensidad, a la espera de un nuevo frente de precipitaciones la próxima semana.

Al menos tres mil viviendas se vieron con daños menores, otras cuatrocientas con daño considerable y tres que fueron destruídas como consecuencia de las precipitaciones. Además, aún falta evaluar miles de hogares este fin de semana.

Pero estas no fueron las únicas afectaciones, las precipitaciones también afectaron fuertemente los sectores rurales, y más de mil agricultores de la Región del Bíobio tuvieron pérdidas, según confirmó el Ministerio de Agricultura.

¿Cuáles serán las ayudas para los damnificados por las lluvias?

El Presidente confirmó desde Estocolmo que funcionarios de Gobierno ya se desplegaron por las zonas con afectaciones para empezar a concretar el proceso de entrega de ayudas por las lluvias. En primera instancia, se velará por el reconocimiento y el registro de los daños.

«Estamos hablando en particular de dos tipos de ayuda», mencionó el Presidente. La primera es el «bono de enseres, que según el nivel de daño, que se estima cuando se realiza la ficha, y va hasta los $1.500.000«.

Con esto se refiere a la ayuda que siempre se emplea ante catástrofes y emergencia con la FIBE. A esta no se postula, sino que se estima el nivel de ayuda con relación en el nivel de afectación del hogar, y se medirá en cuatro tramos, según confirmó el Ministro de Interior (s):

  • Muy leve: $375.000
  • Leve: $750.000
  • Moderada: $1.150.000
  • Severa: $1.500.000

Durante estos días funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social entrevistarán a las familias, en sus hogares o albergues, para conocer sobre su situación en particular, lo que ya empezó en Curanilahue.

«Además vamos a tener un apoyo de recuperación productiva, porque en particular en el sector de Curanilahue y el río Rana en la ciudad hay afectación en el comercio», afirmó también Boric. En este sentido, se busca recuperar en parte los productos que se perdieron a causa de las lluvias.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.